Cinco datos que quizás no sabías del lavado de manos

Un lavado correcto de manos es una de las maneras más eficaces para evitar la propagación de los virus y las bacterias, y protegernos de muchas enfermedades infecciosas, incluidas las ocasionadas por el coronavirus

El lavado debe durar entre 40 y 60 segundos para ser eficaz. (Shutterstock)

Ya sabemos que lavarse las manos ayuda a prevenir enfermedades y evitar la propagación de microbios a otras personas, pero además existen muchos más datos sobre el lavado de manos que te sorprenderán.

1. ¿Sabías que cerca de 1.8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por enfermedades infecciosas? Lavarse las manos con agua y jabón podría proteger a 1 de cada 3 niños contra la diarrea, y a 1 de cada 5 niños contra infecciones respiratorias.

2. Combate la resistencia a los antibióticos. Este hábito, al prevenir la diarrea o las enfermedades respiratorias, reduce el uso de antibióticos para tratarlas y la probabilidad de que los gérmenes generen resistencia. Además, el lavado de manos contribuye a que no te enfermes por gérmenes que ya son resistentes a estos medicamentos.

3. Necesitas más de 20 segundos. Si eres de los que se lavan las manos rápido, ¡deja de hacerlo! ¿Por qué? Se necesitan más de 20 segundos para eliminar los microbios y sustancias dañinas de tus manos.

4. ¿Usar totalla o secador de manos? Hasta ahora no hay evidencia científica que indique que uno sea mejor que otro para reducir los gérmenes. Puedes secarte las manos usando cualquiera de los dos. Eso sí, si utilizas una toalla de tela asegúrate de cambiarla cuando esté sucia.

5. El gel de manos, solo en ocasiones. El agua y el jabón son más adecuados que el desinfectante de manos para eliminar algunos gérmenes, como los norovirus. Por eso, se recomienda usar un producto con al menos 60% de alcohol sólo cuando no puedas lavarte.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

La OMS da unas pautas muy sencillas: el lavado debe durar entre 40 y 60 segundos, hay que hacerlo con frecuencia (antes de manipular alimentos, después de ir al baño, al volver de la calle, etc.) y es muy importante utilizar agua y jabón.

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente dirige la sección Revista de Diario Libre en República Dominicana.

##ctrlnotaampfooter##