"¿Quien Manda?" se exhibe en el país

SANTO DOMINGO.- Se estrenó en República Dominicana la nueva película de manufactura local "¿Quién Manda?", propuesta humorística y romántica que marca el debut como productor de Frank Perozo y de Ronni Castillo como director. La misma es una producción de Larimar Films, con la producción asociada de Claudette Lalí.

El guion es responsabilidad de Daniel Aurelio y el mismo Ronni, mientras Perozo protagoniza esta propuesta junto a Nashla Bogaert. También actúan Mickie Montilla, Amauris Pérez, Akari Endo, Laura Díaz y Cuquín Victoria, junto a otras figuras que tuvieron participaciones especiales.

Esta película que funge como un proyecto pasional de Frank Perozo, muestra la historia de Alex (Perozo), un típico aventurero conquistador que utiliza como estrategia tener relaciones sentimentales sólo durante un período de tres meses, de esta manera evitaría caer en una rutina que mataría su libre estilo de vida. El destacado profesional de la publicidad, que funge como guía inspiradora de sus amigos (Montilla y Pérez), verá como su mundo y estrategia cambian cuando conoce a Natalie (Nashla).

Esta nueva mujer en la vida de Alex es una versión femenina de él mismo, con la diferencia de que una vez ya relacionados es mucho más sincera. El temor a perder un absurdo estilo machista lleva a Alex a complicar su relación con Natalie, la cual independientemente de que era la chica ideal, ameritaba cambios radicales en su estilo de vida.

Lo bueno

"¿Quien Manda?" es una película con una historia simple, pero con un guion y elaboración tan cuidados que la convierten en una de las mejores películas en la historia del cine dominicano. Su realizador Ronni Castillo, muestra pleno dominio de las secuencias, planos y puesta en escena. Consciente o inconscientemente ha marcado un agile estilo jovial que obligará a futuras propuesta evaluar tradicionales maneras de hacer cine.

El recurso de que el protagonista en determinados momentos se dirija al espectador no es nuevo en el ambiente, pero la jocosidad de su aplicación en esta cinta la distingue positivamente de entre muchas otras.

Frank Perozo produce y protagoniza esta propuesta previo a un reality televisivo que sirvió como trampolín para materializar este proyecto ("De la calle al Cine"). El mismo se hizo rodear de un equipo de profesionales en distintas áreas, quienes le ayudaron a moldear cada detalle de esta película, la cual en ningún momento desciende en cuanto a ritmo.

La actuación de Perozo no tiene desperdicios, confirmando nueva vez su gran capacidad interpretativa ante cualquier papel. Por su parte, Nashla brinda una caracterización sin poses y muy bien lograda. Ella ha evolucionado significativamente desde que caracterizó a aquella madre soltera en la fallida película "Viajeros" (2006, de Carlos Bidó).

Esta es la segunda distribución de Caribbean Films Distribution y la segunda producción de Larimar Films, lo que evidencia que nuevas empresas en el mundo del cine dominicano están motivados a seguir apoyando la industria local, la cual en este 2013 ha dado pasos agigantados comparado con años anteriores.

Cuquín Victoria sigue siendo un recurso importante en la mayoría de las películas en las que interviene, ya que sus cortas pero precisas intervenciones, resultan frescas y transmiten la profesionalidad adquirida por esta figura a lo largo de los años.

La fotografía de Peyi Guzmán es de las mejores que he visto en su historial personal, mientras que la edición de José Delio Ares es ligera y adecuada. Todo está acorde con la musicalización.

Lo malo

Abundan escenas donde se muestran detalles de los besos, los cuales pudieron ser más sugestivos. No recordamos otra película dominicana que tenga tantas escenas de besos tan subidas de tono.

Pese a su demostrada profesionalidad, Mickie Montilla luce sobreactuado en la primera parte de la película, algo que hubiese pasado más desapercibido si no hubiese tenido tanta exposición.

Los primeros minutos de la propuesta se vieron abarrotados de publicidad subliminal, lo que pudo haber sido mejor logrado si su permanencia hubiese estado presente a lo largo de toda la trama, para así evitar tanta exposición continúa en los primeros minutos.

Recomendaciones

Exhorto a sus productores seguir haciendo películas donde la generalidad de su elenco esté compuesta por los mismos actores que figuran en la mayoría de películas dominicanas que se hacen. Igualmente apoyo la medida de que se sus figuras centrales estén compuestas por actores consagrados en la actuación o por figuras que ya han demostrado en diferentes escenarios su calidad en ésa área.

Apoyo la medida liderada por Frank Perozo de hacer talleres de capacitación. No solo un casting para buscar nuevos rostros es necesario, sino también prepararlos para desarrollar potenciales o simplemente para comprobar si se tiene talento para estar frente a las cámaras.

En conclusión, "Quien Manda?" es una película bien realizada y actuada, dirigida mayormente a un público adolescente y adulto. Es una propuesta que habrá de re-orientar la manera de hacer nuevas comedias románticas. (Muy buena)