Dgcine autoriza rodajes de películas nacionales y extranjeras

Las producciones cinematográficas han sido autorizadas cuidando los protocolos para evitar contagio y propagación del COVID-19

Frank Perozo estará dirigiendo “La vida de los Reyes”, filme que trata sobre la carrera de Raymon Pozo y Miguel Céspedes.

La Dirección General de Cine (DGCINE) autorizó este mes el inicio de la filmación de las películas dominicana “La otra Lucha”, “La vida de los Reyes”, “Cuentos de Chocolate” y “Aunque se vea el Mar” y las producciones extranjeras “Geechee”, “La Isla de las tentaciones” y “Exatlon”, luego de que la pandemia del COVID-19 había paralizado todas las filmaciones.

De acuerdo con datos suministrados por la Dgcine, para el rodaje de las películas, series y reality, los directores y productores establecieron un protocolo con el propósito de evitar el contagio y propagación del virus. En el caso de las producciones extranjeras todas están siendo filmadas en complejos cerrados para tener mayor control del personal.

Desde que se estableció la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la industria del cine dominicano se paralizó y no fue sino hasta el mes de julio cuando fueron autorizados a trabajar.

“La otra lucha” del cineasta Hans García; “La vida de los reyes” dirigida por Frank Perozo, (tiene previsto comenzar a filmarse el próximo lunes); “Cuentos de Chocolate”, de César Gilberto Amado López, “Geechee”, de DuBois Ashong, y “Aunque se vea el Mar” de Pablo Lozano, arrancan a filmarse.

Un nuevo escenario

Una declaratoria de estado de emergencia por 45 días, así como toque de queda durante 20 días cambia de nuevo el escenario. Y aunque se desconoce el horario de la filmación de las películas dominicanas, sus respectivos equipos deberán replantearse sus respectivos horarios o en su defecto obtener la debida autorización si los trabajos se realizan en la noches o madrugadas.

Los que irán más cómodos son los que cuenten con alojamiento en el mismo lugar de la filmación, pues experimentarían menos traumas, de lo contrario deberán gestionar los respectivos permisos para transitar más allá del horario permitido por el toque de queda.

El COVID-19 y el cine

En marzo, la industria del cine mundial y la proyección de las películas en las salas se detuvieron por la pandemia del coronavirus, lo que sin duda constituyó un revés para la agenda cinematográfica en la República Dominicana.

A pesar de que ya se están haciendo esas producciones en el país, aun la Dirección General de Cine espera por la aprobación de los protocolos que incluirán el nuevo esquema para la proyección de películas en las salas.

Periodista. Subeditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae).