Juan Antonio Bayona : “En 'La Sociedad de la nieve' me esforcé por explorar la historia"
Con su película, el creador ibérico se alzó con el Premio Platino al “Mejor director”; su cinta ganó otros cinco galardones, incluyendo “Mejor película”
“La sociedad de la nieve”, del director español Juan Antonio Bayona, se convirtió en la segunda película de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, con más de 98 millones de reproducciones, informó la plataforma de streaming.
Un dato que refuerza lo planteado por el director tras recoger el premio Platino por su trabajo en la polémica cinta.
El filme, sobre los sobrevivientes del accidente aéreo de los Andes de 1972, fue el más condecorado de la noche. Se llevó las categorías de mejor película, dirección, dirección de montaje, actor protagonista, fotografía y dirección de sonido.
“Nos costó diez años porque nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros y los reciben como estrellas de Hollywood”, destacó Bayona.
Y es que no fue nada fácil ejecutar este proyecto; desde su concepción hasta sus extensos días de rodaje y los cambios físicos a los que tuvieron que someterse los actores, representaron un reto importante para todos los involucrados. Así lo confesó su director, Juan Antonio Bayona.
En conversación con medios dominicanos, donde estuvo presente Diario Libre, el creativo señaló que no hay una fórmula para lograr el interés del público y obtener el éxito de una producción como “La Sociedad de la nieve” y fue más allá. No está mal hacer las cosas diferentes, si el resultado es el deseado.
“A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas del juego al público al que seducir para que vaya a ver las películas, y tenemos el talento para hacerlo”.
Y el público apoyó su modo de trabajar. “Es un gran alivio, es una película que costó tanto de convencer que era posible, una película con este nivel de ambición, con este gran presupuesto y actores desconocidos, que de manera clásica nadie quiso hacer para los cines y finalmente salió a la luz a través de las plataformas”.
Un aprendizaje
“En cada película aprendes muchísimo, en esta cinta me esforcé por explorar una historia, no solo contar una historia sino explorarla”, dijo.
Añadió: “Es una historia muy grande basada en 16 voces, a partir del libro de Pablo Vierci, más el resto de los pasajeros, los 45 que iban”.
“Estuvimos muy abiertos a reaccionar, a provocar que las cosas pasaran en el set y alimentar la película con ello”, agregó tras una pregunta de Diario Libre.
Triunfó en Los Platino
Como se esperaba, “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, se convirtió en la gran triunfadora de los XI Premios Platino Xcaret del cine Iberoamericano, celebrados el pasado 20 de abril.
La película sobre la tragedia de los Andes consiguió seis de los siete premios a los que estaba nominada: película, dirección (Bayona), actor protagonista (Enzo Vogrincic), fotografía, montaje y sonido. Sin olvidar que también ha conseguido los premios del público a mejor película y mejor actor
Los Platino se sumaron a su nominación a los Oscar en la categoría de largometraje extranjero y los premios Goya y del Festival de San Sebastián que ya tiene “La sociedad de la nieve”.
En defensa del cine argentino
Desde hace meses, varios cineastas y productores de cine en Argentina vienen denunciando que medidas informadas a través del Boletín Oficial del Gobierno de ese país y un decreto plantean un panorama inquietante para la industria cinematográfica argentina.
Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la suspensión de toda erogación económica vinculada a apoyos y aportes institucionales, lo que afectaría, según ellos, la financiación no solo para la producción de películas, sino también para diversas actividades dentro de la industria cinematográfica.
Además, “se propone eliminar el apoyo a la participación de cintas argentinas en festivales y al lanzamiento de películas”.
Esta situación con el cine en Argentina también preocupa a productores, actores y directores de otros países, uno de ellos el director español Juan Antonio Bayona, quien abordó el tema en su discurso tras recibir el premio Platino por su trabajo en “La sociedad de la nieve”.
“El cine es una herramienta de expresión. Estar en contra del cine es estar en contra de su propio país. Argentina, aquí estamos. No están solos. Arriba el cine argentino”, señaló el director tras recoger la estatuilla como mejor director en apoyo a la industria argentina.
Más personal
Bayona es hermano gemelo de Carlos García Bayona,disc jockey español.
“Vengo de un lugar humilde. Mis padres no tuvieron la libertad de escoger si estudiar o trabajar. Mi madre comenzó a trabajar a los nueve años y mi padre a los 15. Para ellos, siempre fue muy importante la educación y cultura de sus hijos”, explicó. En 2016 fue elegido por Steven Spielberg para ser el director de la secuela de Jurassic World, que contó con un presupuesto de 260 millones de dólares.
Nicaragua amenaza a la República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y Panamá por impase en el SICA
15 niñas dominicanas viajarán a la NASA gracias al programa “Ella es Astronauta”
Valla en Times Square denuncia prohibición del aborto en República Dominicana
Conocen solicitud de prisión contra profesor de SPM señalado por acoso a una niña de 12 años
La Policía Nacional de Haití abate a dos hombres de Barbecue y confisca 13 armas