El actor uruguayo Enzo Vogrincic se convierte en el nuevo ídolo latino de Hollywood

El actor uruguayo, que ha brillado con ‘La sociedad de la nieve’, fue, a ojos del público, uno de los más apuestos en la gala de los Óscar y todo apunta a que se convertirá en una de las nuevas promesas del cine internacional

Todo apunta a que Enzo Vogrincic, actor uruguayo protagonista de La sociedad de la nieve, se convertirá en una de las nuevas promesas del cine internacional. (Fuente externa)

Un joven actor se ganó la atención de las cámaras y las redes sociales en la pasada edición de los Óscar, y su nombre no es precisamente hollywoodiense: Enzo Vogrincic, un intérprete uruguayo, hasta ahora desconocido para muchos, cautivó a los focos con su porte atractivo y su broche de Los Andes.

Son las montañas de la película que lo ha visto nacer como estrella, “La sociedad de la nieve”. Una cinta que, a pesar de no hacerse con ninguno de los premios por los que competía, ha supuesto un antes y un después para el joven actor.

Y su director, Juan Antonio, ya ha dicho durante la mágica noche que quiere trabajar con él de nuevo.

Del balón a los escenarios

Enzo Vogrincic Roldán nació el 22 de marzo de 1993 en Montevideo, Uruguay. Tiene ascendencia eslovena y tres hermanos. Se crió en el barrio de Gruta de Lourdes y estudió en el Liceo Jubilar Juan Pablo II.

Su padre es el futbolista Guillermo Vogrincic, que jugó en Montevideo Wanderers Fútbol Club y en la Selección Uruguaya juvenil.

Nicolás Branca, codirector de la película ‘9’ (2021) en la que trabajó Enzo, explicó a Relevo que “Guillermo quería que su hijo también fuera futbolista, y él de alguna forma empezó a serlo, pero luego se rebeló y eligió el teatro”.

El propio Enzo lo confirmó en entrevista con Montevideo: “me llevaron a jugar al fútbol infantil desde los 5 años hasta los 12, pero nunca quería ir”.

Además, había visto a sus padres “trabajar toda su vida”, y él supo lo que quería: “vivir de lo que me apasionase, no quería padecer un trabajo todos los días de mi vida”.

Así, en su adolescencia, con 15 años, Enzo tuvo claro que quería ser actor. Y en 2013, con 20 años, entró en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático Margarita Xirgu (EMAD) para formarse.

Fue sobre las tablas de las obras de teatro donde el joven dio sus primeros pasos, aunque también incursionó en el cine con ‘La noche de 12 años’ o ‘Noctilucas’ (2022) y en la televisión con las serie ‘Porno y helado’ y ‘Iosi, el espía arrepentido’, ambas de (2022).

Nevando hacia la fama

Pero el teatro siguió siendo su principal ecosistema: ‘El gato de Schrödinger’ (2016), ‘El lugar de las luciérnagas’ (2017), ‘Subterránea’ (2017),  ‘La ronda’ (2018), 'Cuando pases sobre mi tumba' (2019) o ‘Galgos’ (2021) son las obras más conocidas donde Enzo ha trabajado.

“Yo quería hacer teatro… El cine no existía, porque era imposible pensar en dedicarme al cine como actor uruguayo”, explicó, y dijo que “quizá un niño de hoy en día que vea Netflix es capaz de imaginarse algo así”. Pero no fue su caso: “cuando yo arranqué, creo que era imposible”.

Y fue así, en el teatro de otro país, en Argentina (concretamente, en la capital, Buenos Aires), donde la directora de casting María Laura Berch le descubrió actuando sobre el escenario.

Un descubrimiento que fue clave para que Enzo esté viviendo su mejor momento en la actualidad, porque Berch le propuso para las audiciones de 'La sociedad de la nieve', la película con la que el joven ha saltado de la incipiente fama regional al furor internacional.

En entrevista con El País de Uruguay, el actor explicó cómo fue el cambio, puesto que él “hacía teatro con amigos, castings de lo que hubiera… actor de Uruguay”, al fin y al cabo: “Y de repente pasé a estar rodando en la montaña, mirándome con mis compañeros, diciendo: ‘¿Esto que es? ¿Dónde estamos?’”.

Corazón libre y futuro prometedor

En aquel momento, quizá él todavía no lo supiera, pero aquello no era sino su gran oportunidad, y donde estaba era en el comienzo de su camino hacia la fama. Porque la película, dirigida por el español J.A Bayona, arrasó en Netflix y consiguió dos nominaciones a los Óscar.

Así, el nombre de Enzo Vogrincic dejó de ser el de un desconocido para convertirse en el de una estrella incipiente. Tanto su talento y habilidad ante la cámara, como su apariencia física, han hecho que en medios y redes sociales su pasado comenzase a importar.

De este modo, no han tardado mucho en averiguar más sobre la vida personal del actor, y por ejemplo, ahora saben que la actriz Sofía Lara, su compañera en ‘9’, fue también su novia de 2018 a 2022.

A Enzo también se le vinculó recientemente con la cantante española Aitana después de que una azafata de vuelo filtrase una foto de los dos artistas compartiendo avión hacia París, la ciudad del amor.

Sin embargo, todo quedó en nada: habrían tenido una cita en la capital francesa, una manera de intentar conocerse… Pero, según la revista Cuore, no cuajaron más que como amigos y la cosa no pasó de ahí.

Así pues, en el corazón de Enzo no parece haber, por el momento, sitio para nada más que para su carrera, aunque sin nada definido: “no pienso en el futuro ahora”, dijo en su entrevista con El País, centrado en “acompañar la película y disfrutar del caminito”.

Pero para Montevideo explicó que “están llegando algunas propuestas”. Habrá que esperar para conocerlas.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    ##ctrlnotaampfooter##