Se acerca la 16ª edición del Festival de Cine Global de Santo Domingo

La próxima edición del FCGSD honrará la memoria del pionero del cine Pericles Mejía

El FCGSD será inaugurado el 26 de enero de 2024 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Erase una vez en el Caribe” de Ray Figueroa. (Fuente externa)

El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) celebrará su decimosexta edición con una dedicatoria especial a la memoria del multifacético pionero del cine dominicano Pericles Mejía y a la Ciudad de Nueva York, como eje de la emigración dominicana que ha servido de escenario importantes filmes que resaltan la dominicanidad. 

El FCGSD tendrá su inauguración el 26 de enero en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

El encuentro cinematográfico será inaugurado el 26 de enero de 2024 en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional con la proyección de “Erase una vez en el Caribe” de Ray Figueroa, cinta puertorriqueña que explora el género del western, con elementos de folklore, romance, acción y aventura.

En el marco del evento se realizará un mercado de coproducción de República Dominicana con Puerto Rico y se proyectará además “La Pecera” de Glorimar Marrero. Ambos proyectos estuvieron presentes en desarrollo en el mercado de coproducción caribeño que se realizó en una pasada edición y tendremos la oportunidad de verlos ahora materializados.  

Entre los invitados internacionales estará el actor Jimmy Jean-Louis, quien fungirá como presidente del Jurado del Festival, además el productor español Alvaro Longoria que presenta el documental “La vida de Brianeitor”, el cual dirige.

Longoria también presenta su producción “Campeonex”, secuela de la inolvidable película “Campeones”, ganadora del Premio Goya a Mejor Película. Es la cinta española más taquillera del 2023 y ha recibido dos nominaciones a los Premios Goya de este año. 

Las salas del Palacio del Cine, en Blue Mall, acogerán las proyecciones oficiales hasta el 1ro de febrero. Luego se extenderán las exhibiciones hasta el domingo 4 de febrero para dar la oportunidad a los cinéfilos de apreciar la gran variedad de filmes que componen su cartelera.

El FCGSD, reconocido por la International Federation of Associations of Film Producers (FIAPF) y especializado en Óperas Primas tendrá en sus secciones competitivas un total de 53 producciones, que incluyen las competencias:

  • Ópera Prima Ficción “Jimmy Sierra”.
  • Ópera Prima Documental “Fernando Báez.
  • Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”.
  • “Corto Global de Ficción y/o Documental.
  • La nueva Sección de “Corto Global de Animación”.

Para la selección competitiva del festival fueron evaluados más de ochocientos trabajos, de los cuales serán premiados los más destacados en cada categoría la noche de clausura del festival.

Además de las secciones competitivas se contará con una amplia selección de obras cinematográficas en las secciones:

  • Pulso Global.
  • Miradas Hispanas.
  • Hecho en Erredé.
  • Miradas caribeñas.
  • Mirada Documental.
  • Mirada Animada.
  • Cine y Moda.
  • Cine y Gastronomía.

Destacamos este año una importante representación de películas dominicanas tanto en las secciones competitivas como en “Hecho en Errede”. La película “Boca Chica”, dirigida por Gabriela Moses, representante de nuestra diáspora en la ciudad de Nueva York, estará compitiendo en la Sección “Ópera Prima Ficción Jimmy Sierra”.

El aclamado film fue estrenado mundialmente en el Festival de Tribeca 2023 y resultó ganadora del prestigioso premio Nora Ephron.

Igualmente, “El fotógrafo de la 40” dirigida por Erika Santelises y Orlando Barria que recrea la historia de Pedro Aníbal Fuentes Berg, que reveló fotos de prisioneros torturados en la principal cárcel clandestina de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. 

Entre las presentaciones especiales de la sección Hecho en Errede se exhibirá:

  • La película “Insular” de Hector Valdez, estrenada mundialmente en el Festival de Goa en la India.
  • El estreno mundial de “Safari”, la nueva propuesta del director Juan Antonio Bisonó.
  • “Consuelo” documental con el que debuta en la dirección el productor Fernando Santos Diaz, junto a Gabriel Valencia.

Para la clausura del evento, se exhibirá “La Ternura” de Vicente Villanueva, coproducción de España y República Dominicana, fruto de los beneficios de la Ley de Cine Dominicana, inspirada en las comedias de Shakespeare y adaptación de la obra teatral de Alfredo Sanzol.

Es una fábula precolombina sobre la guerra de los sexos ambientada en una isla desierta donde una reina y sus hijas pretenden fundar su “República de Mujeres”. Fue estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián y nominada al Goya a Mejor Maquillaje.

La programación de esta edición cuenta con filmes provenientes de los más reconocidos festivales de cine internacional, tales como Sundance, Berlinale, Cannes, Tribeca, Venecia, Toronto y San Sebastián, entre otros. 

Igualmente, tendrá una importante representación de directoras de cine, entre las que se destacan Catherine Breillat, Molly Manning Walker, Lila Avilés, Arantxa Echavarria, Elena Martin, Anabel Caso, Gabriela Moses, Estibaliz Urresola Solaguren, Itsaso Artana, y Glorimar Marrero, entre muchas otras, confirmando su compromiso con la diversidad y la paridad de género.

Como es de costumbre, las exhibiciones se complementarán con una amplia variedad de conversatorios y actividades paralelas y de industria, con la finalidad de contribuir a la formación en la industria cinematográfica y establecer lazos entre los invitados internacionales y el público y profesionales locales. 

Omar de la Cruz, director del festival, ha dado a conocer detalles del evento y los filmes participantes e invitó a escanear el código QR, para conocer las informaciones sobre las proyecciones y actividades paralelas y formativas que ofrecerá la nueva edición y visitar la página web del festival.

El FCGSD es una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), concebido por su presidente-fundador, Leonel Fernández, gran impulsor de la industria del cine en la República Dominicana.

La ley de incentivos al audiovisual vigente que ha desarrollado la industria cinematográfica local y que ha atraído importantes inversiones extranjeras fue uno de los grandes aportes de su último período como presidente dominicano.

Film de apertura:

  • “Erase una vez en el Caribe”, Puerto Rico, Dirección Ray Figueroa  

Opera Prima Ficción “Jimmy Sierra”:

  • “20,000 especies de abejas”, España, dir. Estibaliz Urresola Solaguren.
  • “Almamula”, Argentina, dir.Juan Sebastián Torales.
  • “Boca Chica”, República Dominicana, dir. Gabriela Moses.
  • “La Pecera”, Puerto Rico, dir. Glorimar Marrero.
  • “Trigal”, México, dir. Anabel Caso.
  • “Una noche con Adela”, España, dir. Hugo Ruiz.
  • “Las chicas están bien”, España, dir. Itsaso Arana.
  • “Los Colonos”, Chile, dir. Felipe Gálvez Haberle.
  • “Te estoy amando locamente”, España, dir. Alejandro Marin.
  • “La mujer salvaje”, Cuba, dir. Alan Gonzalez.

Opera Prima Documental “Fernando Báez”:

  • “El Castillo”, Argentina, dir. Martin Benchimol.
  • “Guapo’y”, Paraguay., dir. Sofía Paoli Thorne.
  • “El arte de la luz y la sombra”, España, dir. Miguel Herrero Herrero.
  • “Mi última condena”, España, dir. Juan Mata.
  • “Juan Mariné, un siglo de cine”, España, dir. María Luisa Pujol.
  • “La Colonial”; México, dir. David Buitron.
  • “El fotógrafo de la 40”, República Dominicana, dir. Erika Santelises y Orlando Barria.
  • “Light falls vertical”, España, dir. Efthymia Zymvragaki.
  • “La otra memoria del mundo”, Argentina, dir. Mariela Pietragalla.

Corto Global Animación:

  • “The Seed (La Semilla)”, España. Dir. Daniel Ortiz.
  • “Ovo”, Francia, dir. Stiv Spasojevic.
  • “Anamorphose”, Portugal. dir. João Rodrigues.
  • “El Faro (The Lighthouse)”, Perú Dir. Mauricio Esparza, Luis Ángel Esparza.
  • “Broken”, Dinamarca / Irán. dir. Farzaneh Omidvarnia.
  • “Zhagar Meshed Khan”, Rusia. dir.  Natalya Fatikh.
  • “Laaste Woord (Last Word)”, República de Sudáfrica. dir. Diek Grobler.
  • “Baigal Nuur - Lake Baikal”, Alemania / Canadá, dir: Alisi Telengut.
  • “La Piedra Mágica”, Argentina, dir.  Paula Herrera Vivas.
  • “Raíces”, República Dominicana, dir. Maya Rodríguez Montas.

Ópera Prima Cortometraje “Claudio Chea”:

  • “The Steak”, Irán, dir. Kiarash Dadgar”.
  • “Mujeres protagonistas”, Argentina. dir. María Arand.
  • “Little Fan, Alemania”, dir: Sveta Yuferova.
  • “The End”, España. dir. Rodrigo Villar Martínez.
  • “Para Esteban”, Cuba. dir.  Héctor Almeida.
  • “Dream Maker”, Emiratos Árabes Unidos. dir. Mohsen Mehri Darouei, Milad Kiaei.
  • “Pratikkha” (Waiting), India. dir. Somdipa Dey.
  • “Desenterrando palabras”, Perú. dir. Juan Pablo Reyes Acevedo.
  • “Conservazione Di Un Esistenza Preordinata” (Conservation Of A Predefined Existence), Italia. dir. Luciano Papangelo.
  • “Not Today”, Turquía. dir. Yagmur Misirlioglu.
  • “Wiwa”, Ecuador. dir. Adrian Rivera.
  • “Hou” (Keep), Rumanía / Bélgica. dir. Andrei Campan, Ramona Kristo.
  • “The Waters”, España / Kazajistán. dir.  S.c. Teles.
  • “Honeycomb”, Países Bajos. dir. Haider Hussain.
  • “The Old Young Crow” Japón, Estados Unidos, Irán. dir. Liam Lopinto.

Corto Global Ficción y/o Documental:

  • “Applause” Portugal, dir. Guilherme Daniel.
  • “Hipocampo” (Hippocampus), Perú, dir. Víctor Ybazeta.
  • “Compañía” (Company), Cuba. dir. María Salafranca.
  • “A Bright Sunny Day”, Estados Unidos / China. Dir. Yupeng He.
  • “Entre Les Mots” (Between The Words), Luxemburgo. dir. Farid Ismaïl.
  • “Alma”, Chile. Dir. Sebastián Salazar Claro.
  • “Kumbang” (Bugs), Malasia. Dir.  Gwai Lou.
  • “Go Back To The Sky”, Irán. Dir.  Nina Zarabi.
  • “From The Dark”, Estados Unidos / España. Dir.  Erika Sanz.
  • “Ang Kalayo Sa Gintung-An” (A Flame in Our Midst), Filipinas. Dir. Elvert Bañares.
  • “Basri & Salma Dalam Komedi Yang Terus” (Basri & Salma In A Never-Ending Comedy), Indonesia. Dir. KhozyRizal.
  • “La Rotonda” (The Roundabout), España. Dir. Carmen Tortosa.
  • “Bird Drone”, Australia. Dir. Radheya Jegatheva.
  • “Zemberek” (Plot Revenge), Turquía. Dir. Recep Çavdar.
  • “Ña Jacinta” (Jacinta).
  • Paraguay. Dir. Sandra Flecha.
  • “5/3/0”, Serbia. Dir. Danilo Stanimirovic.
  • “On The Grapevine”, China. Dirección: Haoran Den.

Hecho en Errede, presentaciones especiales:

  • “Insular” dir. Hector Valdez, “Safari” dir. Juan Antonio Bisonó.
  • “Consuelo” dir. Fernando Santos Diaz y Gabriel Valencia.
  • “Vienes o voy” dir. Jaime Botella.

Miradas Hispanas:

  • “Campeonex” España, dir. Javier Fesser.
  • “Cerrar los ojos”, España, dir. Victor Erice.
  • “Totem”, México, dir. Lila Avilés.
  • “El otro hijo”, Colombia, dir. Juan Sebastián Quebrada.
  • “Los delincuentes”, Argentina, dir. Rodrigo Moreno.
  • “Puan”, Argentina, dir. María Alché y Benjamín Naishtat.
  • “La sombra del sol”, Venezuela, dir. Miguel Angel Ferrer.
  • “Samsara”, España, dir. Lois Patiño.
  • “Tierra de Nuestras madres”, España, dir. Liz Lobato.
  • “Chinas”, España, dir. Arantxa Echavarria.
  • “Creatura”, España, dir. Elena Martin. 

Miradas Caribeñas:

  • “Una noche con los Rolling Stones”, Cuba, dir. Patricia Ramos.
  • “Aislados”, Cuba, dir. Maritza Ceballo, Zenia Veigas, Sailin Carbonell y la mencionada Yoe Pérez.

Mirada Global:

  • “Monster”, Japón, dir. Hirekazu Koreeda.
  • “How to have sex”, Reino Unido, dir. Molly Manning Walker.
  • “Passages”, Francia, dir. Ira Sachs.
  • “Perfect days”, Alemania, Japón, dir. Win Wenders.
  • “Amal”, Bélgica, dir. Jawad Rhalib.
  • "El paraíso”, Italia, dir. Enrico Maria Artale.
  • “El último verano”, Francia, dir.  Catherine Breillat. 

Mirada Documental:

  • “La vida de Brianeitor”, España, dir. Álvaro Longoria; “La Habana de Fito”, Cuba, dir. Juan Pin. 

Mirada Animada:

  • “Robot dreams”, España, dir. Pablo Berger.

Cine y Gastronomía:

  • “Rioja, tierra de los mil vinos”, España, dir. José Luis López-Linares.

Cine y Moda:

  • “Invisible beauty” , Estados Unidos, dir. Bethann Hardison, Frédéric Tcheng

Film de clausura:

  • “La ternura”, España y República Dominicana, dir. Vicente Villanueva

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##