"Mamá Ninón", la historia de amor y esperanza en las cárceles dominicanas
Un documental que será estrenado en salas de cine locales, plataformas de streaming internacionales y en televisión nacional
Hay historias que merecen ser contadas, que no pueden quedar en el anonimato, como es el caso de la dominicana Graciela Gratereaux, conocida como Mamá Ninón. Ella se entregó por completo a trabajar con los presidiarios del país, logrando reformar muchas de sus vidas a través de un mensaje de amor, aliento y esperanza.
En 1973, Graciela Gratereaux fundó el ministerio Renovación de los Encarcelados (REEN), el cual celebra sus 50 años de servicio ininterrumpido. Para conmemorar este hito, se realizará el documental "Mamá Ninón", dirigido por Eudys Cordero, guionista y productor de cine y teatro. El rodaje está programado para comenzar en los próximos días.
Durante un encuentro con los medios de comunicación en Atracciones El Lago, Eudys Cordero, quien se encarga de la producción general del proyecto, ofreció detalles sobre el documental. Este se realizará bajo la Ley de Cine Dominicana 108-10 e incluirá dramatizaciones de hechos reales y ficción, testimonios y eventos relevantes narrados por destacados actores de cine y teatro del país. Freddy Ginebra, actor y gestor cultural, será el narrador del documental.
Hilda Peguero, presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, interpretará el papel principal de Mamá Ninón en el filme.
El documental "Mamá Ninón" será estrenado en salas de cine locales, plataformas de streaming internacionales y en televisión nacional.
El proyecto cuenta con la inversión y patrocinio de varias empresas e instituciones, así como el respaldo de la Arquidiócesis de Santo Domingo a través de la Pastoral de las Artes, presidida por el sacerdote Kennedy Rodríguez.
El estreno de "Mamá Ninón" está previsto para finales de este año en salas de cine y plataformas de streaming.
Más sobre su vida
Graciela Gratereaux, conocida como Mamá Ninón, falleció en febrero de este año, dejando un legado invaluable de amor y entrega hacia los demás. Ella fue quien abrió la asistencia de la iglesia católica a las cárceles del país. Comenzó su servicio en los tiempos de los 12 años de Joaquín Balaguer, y cada semana visitaba los recintos penitenciarios acompañada solo por un sacerdote.
Nacida en 1933 en La Vega, Graciela Gratereaux fue una mujer extraordinaria con una vocación de servicio ejemplar. Era amada y respetada por los presos, llegando a convertirse en una mediadora buscada por las autoridades para resolver conflictos en las cárceles. Falleció el 15 de febrero de 2023.
Graciela Gratereaux recibió varios premios y distinciones por su encomiable labor, incluyendo reconocimientos de la Fundación Brugal Cree en su Gente, la Fundación Corripio y la Presidencia de la República.
El ministerio REEN, actualmente liderado por Dolores Magdalena Toribio Cruz (Doña Cándida), continúa la labor iniciada por Mamá Ninón. Sus miembros, con una extraordinaria vocación de servicio, visitan semanalmente las cárceles del país.
Para obtener más información y estar al tanto de las novedades sobre "Mamá Ninón", visite las redes sociales del proyecto: YouTube: https://www.youtube.com/@mamaninondocumental.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana tracción en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino