La animación será la nueva apuesta cinematográfica de República Dominicana

DL habló con la directora de Dgcine y la encargada de concurso público de Fonprocine

Diseño de personaje, ilustración y animación para el vídeo “Avispas” de Juan Luis Guerra. (Roycast)

Actualmente existe una alta demanda global de contenido de animación. Esto, por su facilidad de conectar con diversas audiencias y su retorno de inversión. 

Por estas razones la República Dominicana ha decidido insertarse en esta industria, lo que repercutirá en el fortalecimiento de nuestra industria cinematográfica.

Así lo afirmaron a Diario Libre la directora general de la Dirección General de Cine (Dgcine), Marianna Vargas Gurilieva, y Alyssa Aquino, encargada del Concurso Público del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), quienes adelantaron que ya hay varios proyectos de este tipo que verán la luz el próximo año. 

“Hoy contamos con cinco producciones de animación que se encuentran simultáneamente en producción, ‘Milvio’ y ‘Olivia y las Nubes’ (ambas ganadoras del Concurso Público Fonprocine), además de “Capitán Avispa”, “Mundo de islas imaginadas” y “Butyto”.

“Se ha dado de forma orgánica, creo que ha sido una reacción quizás estructurada tomando en cuenta lo que está pasando a nivel mundial con el tema de la animación”, señala Vargas.

“Creo que la República Dominicana ha tenido una reacción a este fenómeno mundial que se ha notado. El hecho de que tengamos 5 producciones de animación corriendo al mismo tiempo es impresionante”, dijo satisfecha.

Para darle mayor seguimiento desde Fonprocine se creó un área que se encargue de dar seguimiento a esta área.

Alyssa Aquino, la encargada de este proceso, también habló de los esfuerzos que realizan para que la animación en el país hoy sea una realidad.

“Decidimos abrir una categoría exclusivamente para animación, en este caso con los cortometrajes; primero por los costos de animación que son bastante elevados, y segundo para ver qué nivel tenía el capital humano nuevo (estudiantes y nuevos profesionales). Partiendo de esta base de datos nos dimos cuenta de que ellos mismos estaban creando animaciones, ilustrando y haciendo cómics”, dijo Aquino, reconociendo que hasta cierto punto esto era desconocido.

“A partir de ahí descubrimos un nicho y nos dimos cuenta, además, que se pueden hacer cosas muy interesantes vinculando el cine que hacemos con la animación”, dijo. “El cine también es animación y eso es producción”, recalcó.

Identificando el crecimiento del nicho de animación cinematográfica, hemos establecido su fortalecimiento como un objetivo prioritarioMarianna VargasDirectora Dgcine

En ese sentido Vargas aseguró que, como parte de los esfuerzos en el país, hay varios estudios de animación que ya funcionan. “Hay nueve, lo que pasa es que el que te hace animación también te hace postproducción, pero hay uno en particular que nos llamó la atención dirigido por unos muchachos que están haciendo cosas impresionantes”, aseguró.

“A través de la animación también están creando figurines de acción, con los que pretenden en un futuro hacer unas caricaturas, y esos figurines, de los que se vendieron 12 mil unidades desde el momento en que lo abrieron, fueron diseñados por ese estudio de filmación por dominicanos”, argumentó.

Reconocen que en el país se deben superar algunos retos para un mayor desarrollo, sobre todo en inversión y capacitación humana, pero destacan que los pasos que se están dando están bien orientados.

“Próximamente estaremos lanzando encuestas para identificar el capital humano especializado en animación y tener una foto real de las condiciones y capacidades de los estudios de animación nacionales”, informó.

“En nuestra planificación para el año próximo (2022) tenemos como meta participar en espacios claves para el fortalecimiento y creación de alianzas como son los premios Quirino, ¡Animación! de Ventana Sur, El Festival de Annecy y el Festival Pixelatl”, comentó.

Data del mercado internacional de animación

El crecimiento de los segmentos de la industria de animación es de un 5.2 % anualmente. El mercado global de animación, efectos especiales y videojuegos tenía un valor total de USD$270 mil millones en el 2020. La producción por película oscila entre USD$20 millones y USD$300 millones. Con estos datos RD tiene un nicho interesante. 

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.