No deberías ignorar estos síntomas estomacales

Mira de cuáles hablamos y qué pueden indicarte

El dolor abdominal: suele estar asociado a comer o beber algo en mal estado, pero si lo tienes frecuentemente podrías tener alguna enfermedad inflamatoria intestinal. (Shutterstock)

Algunas personas escogen omitir algunos dolores o síntomas estomacales. Aquí mencionamos cuáles no deberías ignorar y qué podrían significar.

Dolor abdominal: suele estar asociado a comer o beber algo en mal estado, pero si lo tienes frecuentemente podrías tener alguna enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulitis, síndrome del intestino irritable o incluso algún tipo de cáncer.

Estreñimiento: no estamos hablando en este caso de algo eventual, producto de un atracón o alguna situación específica, sino del estreñimiento frecuente o dolor durante la defecación. En este caso, podría indicar diverticulitis. Una dieta adecuada debería bastar, pero en casos extremos se necesita de cirugía.

Diarrea: si tienes diarrea con frecuencia, hay problemas en el colon. No está absorbiendo el agua y otras sustancias. Hay muchas enfermedades del colón asociadas a la diarrea. Si dura más de 24 horas deberías acudir a tu médico.

Sangre en las heces: puede deberse a una inflamación, pero si tienes sangre oscura o diarrea con sangre, deberías consultar a un médico lo antes posible.

Heces extrañas: las formas inusuales, extrañas, que no se condicen con lo que ves habitualmente, también debería llamarte la atención. Las de color marrón rojizo pueden indicar que hay sangre dentro del tracto digestivo, especialmente si son casi de un color negro rojizo.

Gases intestinales: si están en demasía y con mal olor, significan que algo no fue digerido o absorbido correctamente. Es importante distinguirlas de aquellas relacionadas a un alimento en específico.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.