15 de diciembre: Día Mundial del Otaku

El mundo otaku conquistó el corazón de Occidente luego de la divulgación masiva de la animación japonesa durante las últimas dos décadas del siglo XX

Vista de un cosplay en el Día Mundial del Otaku. (Pexels)

Los amantes del anime, el manga, los videojuegos, el cosplay así como de otras expresiones de la cultura pop japonesa, tienen una conmemoración: se trata del Día Mundial del Otaku que se celebra cada 15 de diciembre.

Pese a que esta fecha no ha sido instaurada de manera oficial, diversos colectivos que se encargan de divulgar su pasión por este tipo de entretenimiento, la han acogido como propia por lo que suelen darla a conocer por todo lo alto.

La palabra "otaku" surgió en Japón y originalmente tenía una connotación negativa, refiriéndose a personas extremadamente apasionadas por sus intereses. No obstante, con el paso del tiempo el término ha evolucionado y ha sido enarbolado por millones como un símbolo de su identidad.

En este sentido, el uso de este término fue a partir de un ensayo de Akio Nakamori de 1983, publicado en la revista japonesa Manga Burikko.

Esta conmemoración suele celebrarse mediante eventos y convenciones, maratones de anime y manga, cosplay, compra de productos alusivos a los personajes de anime, así como streaming en redes sociales.

En tanto, otros suelen celebrarlo con maratón de películas anime, karaoke otaku, un role play inspirado en el anime.

Historia

Según el portal web Concepto, el mundo otaku conquistó el corazón de Occidente luego de la divulgación masiva de la animación japonesa durante las últimas dos décadas del siglo XX, que atrapó el interés de niños y jóvenes.

Tipos de otakus

Figuran distintos tipos de otakus, entre ellos: anime otaku, los cuales son aquellos fanáticos del anime en general; manga otaku, aquellos interesados del manga; cosplay otaku, los que se disfrazan como sus personajes favoritos de anime; gaming otaku, los apasionados por los videojuegos japonés; idol otaku, fanáticos de los artistas o cantantes japoneses y train otaku, los fanáticos de los trenes en Japón.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Con especial interés en temas de infancia, arte, cultura, salud mental y cambio climático. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico Unión Europea-República Dominicana.