Preguntas clave que toda mujer debe hacer antes de una reconstrucción mamaria
¿Quieres saber qué puedes preguntarle al cirujano plástico sobre la cirugía de reconstrucción mamaria?
La mastectomía es un paso crucial para muchas mujeres que enfrentan el cáncer de mama, y la reconstrucción del pecho puede ser fundamental para restaurar no solo la forma física, sino también la confianza personal.
Este procedimiento quirúrgico es uno de los más gratificantes para las pacientes, pero la decisión de someterse a una reconstrucción mamaria debe ser profundamente personal y bien informada.
Si estás considerando esta opción, hablamos con la doctora Gianna Ramos, cirujana plástica, reconstructiva y estética, encargada del departamento de cirugía del INCART, quien comparte valiosos consejos sobre qué debes saber antes de tomar una decisión.
“Está más que demostrado que la reconstrucción mamaria aumenta significativamente la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama”, asegura la experta en cirugía plástica, reconstructiva y estética, al ser abordada sobre este tema.
1.¿Como influye en la autoestima de una mujer la reconstrucción mamaria después de una mastectomía?
Esta pregunta la responderé desde dos enfoques, como paciente de cáncer de mama y como profesional dedicada a tratar este flagelo.
Sin lugar a duda, la reconstrucción mamaria es una gran herramienta para prevenir el desplome total de una mujer devastada por tan terrible enfermedad, la cual arrebata las fuerzas, la vitalidad y la femineidad de la mujer.
Al evitar la amputación de ese órgano sexual y maternal, la mujer tiende a sobrepasar esta enfermedad con más entereza y optimismo, haciendo que su reflejo en el espejo no luzca tan catastrófico y deprimente.
2.Además de en la salud mental, ¿tiene beneficios en el bienestar y el incremento de la tasa de supervivencia de pacientes con cáncer?
Aparte de la invaluable aportación para la salud mental de las afectadas de cáncer de mama, la reconstrucción mamaria ayuda a prevenir dolores crónicos en la espalda por desbalance en la pared del tórax.
Al amputar la mama enferma y dejar la sana, que con frecuencia es desproporcionadamente grande (gigantomastia), se ocasiona un desequilibrio en la columna vertebral y cambios estructurales a largo plazo, como jorobas, y lo peor de todo, dorsalgias y lumbalgias.
Puede haber también dolor en la pared costal (costillas), causado por una inflamación en los nervios intercostales, debido al hundimiento y atrofia muscular, secuelas de la mastectomía.
Al reconstruir de forma inmediata se conservan mucho mejor las estructuras musculares del tórax y se preserva la huella mamaria (el surco sub mamario y demás límites de la mama).
En cuanto al incremento en la supervivencia, definitivamente que la actitud positiva con que se enfrenta esta enfermedad y el optimismo para sobrellevar tan duros tratamientos están 100 % relacionados con una mejor respuesta y, por ende, con la curación.
3.¿Existen estudios que demuestren ese incremento?
Lo que está más que demostrado es que aumenta significativamente la calidad de vida de las sobrevivientes de cáncer de mama.
4.¿Cuántos tipos de reconstrucción mamaria existen?
Fundamentalmente, las reconstrucciones mamarias las dividimos en inmediatas y tardías o diferidas.
Las primeras las realizamos justo en el momento de la cirugía oncológica de remoción del cáncer mediante la colocación de implantes mamarios (expansores o prótesis).
La tardía o diferida es cuando la paciente ya está mastectomizada (amputada) y se le realizan colgajos pediculados o libres que aporten el volumen de tejido que fue previamente resecado.
Puede darse el caso de que hagamos colgajos en la reconstrucción inmediata y coloquemos implantes en la tardía. Cada paciente es diferente y se debe evaluar con el equipo multidisciplinario para elegir la mejor opción para cada caso.
5.¿Cuáles son las preguntas que con mayor frecuencia se hacen las mujeres antes de una reconstrucción mamaria y cuáles son sus respuestas a esas inquietudes?
- ¿La reconstrucción mamaria va a intervenir en el tratamiento del cáncer o lo va a retrasar? No, siempre y cuando no haya complicaciones en la cirugía de reconstrucción o rechazo de los implantes.
- ¿Cuántas cirugías serán necesarias? Depende del tipo de reconstrucción, lo cual dependerá del estadio clínico del cáncer. Regularmente son necesarios dos procedimientos quirúrgicos.
- ¿Cada cuánto tiempo se deben cambiar las prótesis mamarias? Los implantes mamarios modernos no tienen fecha de caducidad, se chequean anualmente y si no hay signos de deterioro o contractura capsular no se tienen que cambiar.
- Antes el tema del costo siempre era una gran preocupación, pero ya no, gracias a la cobertura de dichos procedimientos por las aseguradoras de salud (ARS) desde el año 2021.
6.¿Existen posibles complicaciones después de una reconstrucción mamaria? ¿Qué porcentaje se complica o el cuerpo rechaza?
Todas las cirugías tienen posibilidad de complicaciones, más en este escenario, donde la paciente esta inmunosuprimida por las quimioterapias y muchas veces reciben radiaciones.
En las reconstrucciones con implantes o expansores, la principal complicación es la infección y-o rechazo del mismo. El porcentaje de rechazo a corto plazo es de un 10-15 % aproximadamente, y a largo plazo de un 5 %, con el famoso síndrome de ASIA (síndrome autoinmune/inflamatorio inducido por adyuvantes).
En las reconstrucciones con colgajos es el fallo o sufrimiento de este (se muere el tejido trasladado por falta de irrigación vascular).
Otra complicación, entre comillas, sería la inconformidad de las pacientes por asimetría entre ambas mamas, lo cual siempre tiene solución quirúrgica.
Siempre les digo a mis pacientes: "Recuerden que somos guerreras y estas son cicatrices de las batallas que hemos tenido que afrontar".
Grandes Ligas reclutó investigadores en Haití para combatir el fraude en firmas en la RD
Cierran escuela de SPM tras denuncia de violación sexual a una estudiante
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
La autopista Duarte: el corredor de la muerte