Día Mundial de la Dislexia: mitos comunes sobre este trastorno del aprendizaje

A pesar de su alta prevalencia, existen muchos mitos que rodean esta condición

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la lectura, específicamente la velocidad y precisión lectora. (Freepik)

Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de la Dislexia para aumentar la conciencia sobre este trastorno del aprendizaje que impacta a millones de personas en todo el mundo. Esta fecha invita a la reflexión y al diálogo para fomentar una mejor comprensión de sus desafíos.

La dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la lectura, específicamente la velocidad y precisión lectora. A pesar de su alta prevalencia, existen muchos mitos que rodean esta condición. Aquí te presentamos algunos de los más comunes y la verdad detrás de ellos:

  • Padres disléxicos, hijos disléxicos: esto es un mito. Que sus padres hayan tenido dislexia no determina que los hijos la tengan, aunque es cierto que la predispone. Si un niño tiene antecedentes, debe hacerse un seguimiento.
  • Las personas zurdas tienen más chances: esta es una creencia muy antigua y arraigada e incluso obligaba a las personas a escribir con la mano derecha. Este mito no tiene ningún fundamento científico y ser zurdo no predispone a ningún tipo de problema de lectura o aprendizaje.
  • Si escribe en espejo, hay dislexia: esto también es un mito. En los estados iniciales del aprendizaje de la lectura, muchos niños leen y escriben en espejo, pero eventualmente lo corrigen. Si es cierto que algunos, con dislexia, arrastran esos errores por más tiempo, pero no todos lo hacen. El marcador sobre dislexia es la lectura con lentitud y errores inesperados para la edad.
  • Se genera por un mal hábito de lectura: esto tampoco es cierto. La causa no es una sino un conjunto de variables con una predisposición genética original que genera un déficit fonológico. Pueden incidir factores biológicos, cognitivos y ambientales.
  • Las personas con dislexia tienen un coeficiente intelectual bajo: falso. De hecho, para poder ser diagnosticado con dislexia se debe tener un coeficiente intelectual dentro de los parámetros considerados normales. La persona tiene una inteligencia normal, pero tiene una dificultad concreta para automatizar la lectura.

¿Tratamientos para la dislexia?

La intervención que mejores resultados y mayor efectividad ha demostrado es aquella que se centra en el trabajo de las habilidades fonológicas, que son la conciencia fonológica y del principio alfabético, además de la práctica de la lectura.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.