Día Mundial de la Anticoncepción: la importancia de la planificación familiar

Esta efeméride busca informar sobre la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles

Descubre la importancia de la anticoncepción y la planificación familiar para prevenir embarazos no deseados. (Shutterstock.)

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Anticoncepción con la finalidad de crear conciencia sobre la importancia del acceso a métodos anticonceptivos y la planificación familiar a nivel mundial.

De igual forma, esta efeméride busca informar sobre la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles. Desde los métodos de barrera, como los preservativos, hasta las opciones hormonales (píldoras, implantes, inyecciones), hasta los dispositivos intrauterinos (DIU) y los métodos permanentes como la ligadura de trompas o la vasectomía.

Asimismo, de acuerdo con estudios, la falta de acceso a anticonceptivos no solo afecta la salud de las mujeres, sino que también tiene implicaciones sociales y económicas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 214 millones de mujeres en edad reproductiva en los países en desarrollo desean evitar el embarazo, pero no utilizan ningún método de planificación familiar.

Datos del Ministerio de Salud Pública arrojan que en el país solo en 2023, un total de 23,070 adolescentes, quedaron embarazadas, en tanto, en 2022, 25,489 jóvenes quedaron encinta, cifras demasiado altas, que sitúan a República Dominicana con un alto número.

Según un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), América Latina y el Caribe continúan siendo las subregiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, tras África subsahariana que ocupa el primer lugar.

De acuerdo con Unfpa, en todo el mundo, la creciente desigualdad, ligada a factores como la raza, los desplazamientos, la educación y los ingresos, dificulta el acceso a los anticonceptivos a millones de personas, especialmente mujeres y niñas.

Conforme con profesionales de la salud, la falta a accesos anticonceptivos no solo aumenta la incidencia de embarazos no deseados, sino que también incrementa el riesgo de complicaciones durante el embarazo y el parto, especialmente en contextos con sistemas de salud precarios.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico “Unión Europea-República Dominicana.