Día Internacional de las Lenguas de Señas: la celebración de la inclusión

Las lenguas de señas son lenguas naturales con su propia gramática, vocabulario y estructura

Celebra la riqueza cultural de las comunidades sordas en el Día Internacional de las lenguas de señas. (Shutterstock.)

Cada 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el objetivo de visibilizar y promover el uso del lenguaje de señas a nivel mundial.

En este sentido, esta conmemoración es un reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural de las comunidades sordas.

De igual forma, busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de reconocer y respetar estas lenguas a fin de fomentar un entorno inclusivo.

Las lenguas de señas son lenguas naturales con su propia gramática, vocabulario y estructura, que son utilizadas principalmente por las personas sordas.

Estas se desarrollan de manera independiente en diferentes regiones, lo que resulta en múltiples lenguas de señas alrededor del mundo, como la Lengua de Señas Americana (ASL), la Lengua de Señas Española (LSE) y la Lengua de Señas Británica (BSL), entre otras.

A nivel mundial, para conmemorar este día, se llevan a cabo diversas actividades que van desde talleres y cursos de lengua de señas, hasta presentaciones culturales y festivales que celebran la identidad de las personas sordas.

Historia

En el siglo XVI, los monjes en los monasterios, quienes estaban obligados a guardar silencio, comenzaron a comunicarse mediante signos manuales, lo que posteriormente dio paso a la lengua de signos.

En tanto, en el siglo XVII, otro monje llamado don Manuel Ramírez de Carrión, instruía a los niños sordos preparándolos para que se integraran en la sociedad.

En el siglo XVIII se publicó el primer Tratado de Fonética y Logopedia. Representando así, un hito en el esfuerzo pedagógico para la integración de las personas sordas. Más tarde, la escuela española publicó un diccionario que incluía 1,500 signos de la Lengua de Signos española.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico “Unión Europea-República Dominicana.