¿El matrimonio vuelve aburridas a las mujeres?
Muchos hombres se quejan de que sus esposas cambian tras el matrimonio, lo que afecta la convivencia y la vida sexual
Jovanny Núñez, lleva siete años de casado con su esposa Mariela Rosario, contrajeron nupcias enamorados, sin pensar en que un día iban a tener que enfrentar una crisis, por lo que él considera que se ha dado “un cambio muy drástico en la forma de ser de su mujer”.
Casi una década de unión se fue a la basura porque no supieron manejar la situación dentro del matrimonio.
El hombre siempre repetía a sus amigos “esa no fue la mujer con la que me case”, pues cuando eran novios respiraban amor uno por el otro, las salidas y fiestas eran casi todos los fines de semana, en fin…
El noviazgo fue una etapa muy linda que se vio empañada cuando dos mundos diferentes se aventuraron a convivir con el fin de construir un hogar.
Este lamento, cargado de nostalgia y desilusión, luego se volvió un eco del silencio. Ni los momentos bonitos del pasado pudieron reconstruir esta historia de amor.
Planes hicieron muchos, invirtieron valioso tiempo, soñaron juntos en un futuro, que quedó limitado al presente.
Ahora son una familia dividida, con la custodia compartida de un hijo que anhela tener a sus padres unidos y no vale preguntarse: ¿qué hicimos mal?
Al igual que Jovanny Núñez, muchos hombres se quejan de que sus esposas cambian después del matrimonio. A menudo, las mujeres se resisten a tener una vida social con sus esposos o simplemente la dinámica de pareja disminuye, lo que afecta la convivencia diaria e incluso la vida sexual.
La psicoterapeuta Giannina Reyes explica que durante el matrimonio la mujer se carga mucho con la casa, el trabajo, las finanzas, los hijos y esto impacta emocional y físicamente.
“La mujer sabia edifica su hogar”, Proverbios 14:1-3
Dice la biblia “La mujer sabia edifica su hogar”, sin embargo, la experta considera que a la mujer se le exige demasiado, incluso ellas mismas se presionan y “llega un momento que se cansan de hablar y reclamar lo mismo hasta que sucede lo inesperado, la separación”.
“A veces los hombres no saben si al niño se le puso una vacuna, ni donde está un caldero en la casa”, indicó.
Reyes asegura que actualmente los hombres no están conectados con la realidad y es la mujer quien, a menudo, asume la mayor parte de la carga emocional en el hogar, lo que genera un desgaste profundo.
Con el tiempo, esta acumulación de responsabilidades y falta de apoyo puede llevarlas a sentirse abrumadas y agotadas, afectando su bienestar y su capacidad de disfrutar la vida en pareja, volviéndose, en muchos casos, emocionalmente distantes o percibidas como "aburridas" en el matrimonio.
Los tiempos cambiaron
“No es como antes, la mujer solo era ama de casa y atendía a su esposo y los hijos. Ahora las mujeres se encargan de gestionar no solo las responsabilidades domésticas, sino también las necesidades emocionales y económicas de la familia”, agrega la consejera clínica.
Sumado a esto, los hombres quieren tener una esposa "como su mamá, que les haga todo y los tiempos cambiaron”.
Los hombres quieren seguir la vida de novios
Otro factor que menciona la también conferencista es que los hombres no entienden que se casaron y quieren seguir la vida de novios, con los mismos amigos que a veces no están en la misma página.
No escatiman para salir y llegar a altas horas de la noche sin pensar que ya no es igual. Se debe respetar el hogar.
Para las mujeres es fundamental estar concentradas para disfrutar de las relaciones sexuales. Sin embargo, muchos hombres interpretan equivocadamente la situación, creyendo que la falta de interés se debe a que la mujer simplemente no quiere, sin tomar en cuenta el agotamiento emocional que ellas pueden experimentar.
"La mujer se acuesta pensando en lo que tiene que preparar para el desayuno del día siguiente, mientras que el hombre asume que debe ser complacido sin más. A veces no son empáticos", enfatiza la experta.
La independencia económica de la mujer y divorcios
Para la experta en trauma la independencia económica de la mujer ha influido mucho, haciéndole la vida de cierto modo más cómoda a los hombres, pero a la vez más difícil ya que “las mujeres no aguantan tanto como antes”.
La experta afirma que cada día más las mujeres aspiran crecer profesionalmente y alcanzar mejores puestos laborales. “Salimos de la casa a ayudar con lo económico, pero el hombre no entra a la casa a colaborar con las labores domésticas”, detalla.
Un aspecto muy común es que los hombres han tomado muy en serio lo de que “las mujeres facturan”, tanto que se han olvidado de su rol como proveedores y caballeros.
Por eso las féminas a veces sienten a su pareja como una carga y se separan porque entienden que no lo necesitan.
Recomendaciones
- Comunicación constante, sin invalidar los sentimientos de la pareja.
- Priorizar tiempo juntos.
- Ser detallista, sin esperar fechas especiales.
- Planificar salidas y viajes en pareja, aunque sea dos o tres veces al mes.
- Establecer límites y dividirse las tareas de la casa.
- Hacer planes a futuro para que una relación perdure.
- Organizar las finanzas, unificándolas, sin secretos.
- Eliminar la competencia financiera.
- La economía debe planearse en conjunto. Eliminar el individualismo.
- Ir a terapia de pareja si por sí solos no pueden resolver los problemas.
RD apoya el envío de cascos azules a Haití, pero Rusia y China lo vetan
Desde Calamar a Quirino y Figueroa Agosto, la Procuraduría entrega bienes al Estado
Legisladores no reportan vehículos exonerados en declaraciones de bienes
La autopista Duarte: el corredor de la muerte
Industriales exigen fortalecer la lucha contra el comercio ilícito