Día Mundial del Videojuego: celebramos la diversión

Las primeras máquinas de videojuegos comenzaron a aparecer en salones de recreación

Joven jugando videojuegos. (Shutterstock.)

Cada 29 de agosto se celebra el Día Mundial del Videojuego con la finalidad de reconocer esta forma de entretenimiento que tanto niños como adultos la han hecho parte de su tiempo de ocio.

Esta es una celebración anual dedicada a los apasionados por los videojuegos y con esta conmemoración se busca reconocer la importancia de esta actividad lúdica y su contribución en la cultura, el arte y la tecnología.

Las primeras máquinas recreativas comenzaron a aparecer en salones de recreación. Uno de los primeros videojuegos de gran popularidad fue “Pong”, que consistía en una simple simulación de tenis de mesa.  

En esta fecha, los llamados “gamers” a nivel mundial se reúnen para compartir su gran interés por los videojuegos y participan en diversas actividades relacionadas con esta manera de entretenimiento.

El gran atractivo de los videojuegos en línea es la posibilidad multijugador que permiten a los jugadores conectarse con otros alrededor del mundo, desafiando la distancia y rompiendo barreras geográficas y culturales.

La evolución de los videojuegos ha sido constante. En un inicio los sencillos juegos de arcade hasta los complejos títulos del mundo abierto, a través de experiencias más inmersivas.

Historia

En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two (tenis para dos), un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes de la exposición Brookhaven National Laboratory.

Según el portal web Retro Informática este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar.

Un acontecimiento importante en el comienzo de los videojuegos se produjo en 1971 cuando Nolan Bushnell empezó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, aunque otra versión recreativa de Space War como fue Galaxy War puede que se le adelantara a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

Periodista apasionada por los poemas y los buenos debates. Ganadora de la IV edición del concurso periodístico “Unión Europea-República Dominicana.