Cómo evitar convertirse en un padre tóxico

Algunos padres pueden cometer errores de manera repetitiva y caer en la categoría de “padres tóxicos”

Algunos padres pueden cometer errores de manera repetitiva y caer en la categoría de “padre tóxico”. (Shutterstock)

La mayoría de los padres cuentan con el amor y la motivación para ofrecer a sus hijos lo mejor de ellos mismos en una educación sana. Sin embargo, algunos padres pueden cometer errores de manera repetitiva y caer en la categoría de “padres tóxicos”.

Sin importar si es de manera deliberada o inconsciente, algunos rasgos de nuestra personalidad o tipo de crianza que empleamos con nuestros hijos dejan serias secuelas emocionales  y conductuales que pueden afectar gravemente su vida adulta.

¿Qué es un padre tóxico?

Es una violencia, a menudo psicológica  e inconsciente, por la cual los padres se relacionan con sus hijos a través de la manipulación, el poder, el control, la rigidez, el maltrato, la exigencia, la demanda, la crítica, etc.

Lejos de favorecer la madurez emocional en sus hijos, estos padres ofrecen el entorno idóneo para construir un futuro adulto inseguro, con baja autoestima, dependiente, sumiso, emocionalmente inestable, agresivo, etc.

5 consejos para evitar convertirte en un padre tóxico

Algunos padres pueden cometer errores de manera repetitiva y caer en la categoría de “padres tóxicos”, pero podemos evitarlo siguiendo estos consejos de la psicomotricista y directora de Felices Jugando (@felicesjugando), Isabella Paz.

  1. No se puede dar lo que uno tiene. Proceder de unos padres tóxicos, aumenta las probabilidades de repetir lo mismo con nuestros hijos. Si no tomamos conciencia de nuestra propia historia infantil, tenemos altas probabilidades de perpetuarla con nuestros hijos. Es conveniente hacer este proceso acompañado de una persona, especialista, terapeuta, etc.
  2. Es necesario que el padre aprenda a tener sus propios recursos emocionales, sus maneras de reaccionar, y así poder darle esas herramientas a su hijo para manejarse en el mundo.
  3. Entender que nuestro hijo es otra persona, respetar su individualidad, favorecer su autonomía le permite construir su propia historia emocional.
  4. Estar informados del momento de desarrollo en que se encuentra el niño para responder a sus necesidades emocionales.
  5. Acudir a terapia, charlas de crecimiento personal, de crianza, leer, informarse...

Periodista, con más de 30 años de experiencia en revistas. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, España. Actualmente, dirige la sección Revista de Diario Libre en la República Dominicana.

##ctrlnotaampfooter##