Lo que deberías saber sobre la alopecia posparto
No todas las mujeres presentan pérdida de cabello significativa
"Dime que pariste sin decirlo" es una de las frases que abundan en las redes sociales para postear una imagen de la pérdida de cabello posparto.
Durante el embarazo, también puede ocurrir, aunque hay quienes presentan abundancia y crecimiento del cabello muy significativo.
Lo que es prácticamente seguro, porque cada cuerpo es singular, es que luego de alumbrar ese efecto parece revertirse drásticamente ¿dejándonos peor que antes?
La respuestas al respecto las tiene la doctora Sarah Paulino. Ella explica que durante el embarazo hay un aumento de circulación sanguínea que, junto a la acción hormonal de la progesterona, provoca un crecimiento mayor del cabello, así como una menor caída de éste.
Luego del alumbramiento se puede producir un efluvio telógeno agudo, que es una caída muy significativa del cabello de manera temporal, la cual es provocada por el cese de las hormonas propias de la preñez.
La especialista aclara que no todas las mujeres presentan esta pérdida de cabello significativa y que no se puede prevenir. Una aclaración muy importante para las que acuden a continuar las pastillas prenatales como “antídoto” a la alopecia posparto
Paulino explica que, si se presenta esta situación, hay que tener en cuenta que no todos los casos son iguales y que cuando hay un exceso en la pérdida del cabello se debe investigar otras causas como anemias, enfermedades endocrinológicas, estrés, infecciones, medicamentos, entre otras.
Agrega que “el cabello después del parto crece de igual forma, continúa con su ciclo normal de crecimiento de 1-1.5 cm por mes; teniendo en cuenta que depende de factores tales como la alimentación, genética, etnia y si no tiene enfermedades”.
¿Cuándo acudir al especialista?
Según la dermatóloga si el embarazo llevó un curso normal, sin enfermedades y sin contratiempos, no es necesario acudir al médico; pero sí lo es cuando la pérdida supera las 150 hebras al día; se presenta un área totalmente despoblada (alopecia areata); cuando al peinarse se salen los cabellos o si siente dolor en el cuero cabelludo.
Si no cesa la caída luego de 3 ó 4 meses, tiempo que debería durar el proceso. Es recomendable una evaluación en la que “se pueden requerir analíticas sanguíneas como hemograma, hierro sérico, ácido fólico, pruebas tiroideas, entre otras, porque una alteración en ellas puede ocasionar pérdida masiva del cabello y hay que determinar su causa para dar el tratamiento certero y oportuno sino, se convertirá en un efluvio telógeno crónico”.
Recomendaciones durante la alopecia posparto
La dermatóloga Sarah Paulino da una serie de sugerencias muy importantes para quienes están perdiendo el cabello a causa del parto:
- Llevar una alimentación balanceada.
- Practicar meditación o ejercicios de relajación, ya que la maternidad suele generar estrés y ansiedad, lo cual puede extremar la situación.
- Lavar el lavado de cuero cabelludo cada tres días para mantener una higiene e hidratar la hebra mediante el uso de mascarillas.
- Utilizar toallas de microfibra para extraer el exceso de agua antes del secado.
- Aplicar mascarillas nutritivas 2-3 veces a la semana.
- Utilizar protector térmico para el cabello y disminuir las herramientas de calor para mantener una cabellera saludable.
- El uso de champú dependerá del cuero cabelludo, si es graso o sufres de dermatitis seborreica debería ser medicado. “En general después parto podemos utilizar los productos habituales del cuidado del cabello”.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Colombia extradita dominicano acusado de asesinar a otro en Santo Domingo Oeste