Los peligros de vapear y fumar desde una edad temprana

Se estima que a nivel mundial, unos 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco

Todas las formas de consumo de tabaco tienen riesgos para la salud. (fuente externa)

Los jóvenes son particularmente vulnerables a desarrollar una fuerte adicción a la nicotina, dice un experto del sistema de salud global Cleveland Clinic, quien también aclara que no existe una forma segura de consumo de tabaco.

Recientemente se conmemoró el Día Mundial Sin Tabaco, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año el 31 de mayo, una fecha ideal para llamar a la conciencia respecto al tema.

La Organización Mundial de la Salud reveló que el objetivo de la celebración es brindar una plataforma a los jóvenes de todo el mundo para "instar a los gobiernos a protegerlos de las tácticas depredadoras de comercialización del tabaco", los niños están usando cigarrillos electrónicos, o vapeando, a tasas más altas que los adultos en todas las regiones.

Un dato preocupante es que el organismo sanitario estima que, a nivel mundial, 37 millones de jóvenes de entre 13 y 15 años consumen tabaco.

 "Los jóvenes corren un riesgo particular de fumar o vapear, ya que hacerlo en la infancia o la adolescencia puede tener efectos de por vida en el desarrollo del cerebro", explica el neumólogo Cleveland Clinic Humberto Choi.

 Todas las formas de consumo de nicotina tienen riesgos para la salud, desde vapear nicotina líquida y mascar tabaco hasta fumar cigarrillos y shisha, incluso ocasionalmente o sin inhalar, afirma el doctor Choi.

Señala que cualquier cosa que contenga nicotina es adictiva, y casi todos los métodos de administración de nicotina también contienen sustancias químicas como acetaldehído y formaldehído, que se sabe que causan cáncer, y acroleína, diacetilo y dietilenglicol, que se sabe que causan enfermedades pulmonares.

 "El vapeo es particularmente desafiante ya que aún no conocemos todas las implicaciones para la salud, a pesar de que ya se ha relacionado con la inflamación pulmonar aguda, los altos niveles de adicción y los problemas dentales, entre otros, y sabemos que muchos de los mismos mecanismos que causan problemas pulmonares en el tabaquismo están involucrados", explica el neumólogo.

 Además del daño de los productos químicos y aditivos en los vaporizadores, el neumólogo de Cleveland Clinic señala que algunos líquidos de vapeo contienen niveles muy altos de nicotina, lo que los hace muy adictivos, y que los vaporizadores a menudo se toleran más en espacios públicos, con más oportunidades para una calada rápida. El resultado es que el consumo individual puede ser mayor que en el caso de los cigarrillos, por ejemplo.

 Consecuencias

El especialista de Cleveland Clinic agrega que existen peligros a corto y largo plazo asociados con el consumo de tabaco. Los efectos a corto plazo podrían incluir tos persistente, ataque de asma e inflamación pulmonar aguda, mientras que el uso a largo plazo podría hacer que el usuario desarrolle afecciones como enfermedades cardíacas y enfisema.

 Sin embargo, es particularmente preocupante desarrollar una adicción a una edad temprana.

"El uso de nicotina en la adolescencia puede tener efectos de por vida en el desarrollo del cerebro", advierte Choi.

La compulsión a fumar puede interferir con la concentración y la vida diaria. Otro problema es que los jóvenes podrían estar usando tabaco para automedicarse si tienen ansiedad o depresión, enmascarando así los síntomas para que la afección permanezca sin diagnosticar ni tratar, advierte.

 El doctor Choi señala que los efectos nocivos del uso de la nicotina son acumulativos, y las personas a menudo no se dan cuenta de la magnitud del daño que se están haciendo a sí mismas hasta que desarrollan una afección de salud crónica. 

 "No importa a qué tipo de método de administración de nicotina sean adictas las personas o la frecuencia de uso, pueden beneficiarse de dejar de fumar en cualquier momento, pero cuanto antes, mejor", detalló Humberto Choi, mientras se apoya en las investigaciones para asegurar que ninguna cantidad de tabaco está exenta de riesgos e incluso los fumadores leves pueden desarrollar enfermedades pulmonares mortales.

"Incluso un fumador nuevo puede desarrollar inflamación y daño a sus pulmones", agrega.

 El doctor anima a los padres a mantener abiertas las líneas de comunicación, para que puedan hablar con sus hijos sobre los riesgos del consumo de tabaco, y también ofrecer apoyo para dejar de fumar si es necesario. 

"Dejar la nicotina puede ser realmente difícil y las personas a menudo hacen varios intentos antes de tener éxito", advierte el doctor Choi.

 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.