Ramón Cáceres, un dominicano que deja su marca en el mundo de la tecnología

A lo largo de su carrera, Cáceres ha sido galardonado por distintas instituciones por sus aportes

Ramón Cáceres ha sido galardonado por distintas instituciones por sus aportes al mundo de la tecnología y la computación. (Neal Cruz)

Desde hace décadas Ramón Cáceres se ha desenvuelto en las áreas de la tecnología y ciencias computacionales como investigador en informática e ingeniero de software con un Doctorado en Computer Sciences.

Los logros que ha acumulado a lo largo de su extensa carrera incluyen haber creado una infraestructura de privacidad que presta servicios a más de mil millones de personas cada día cuando fue ingeniero de software para Google, diversas patentes y distintos premios y reconocimientos por sus aportes. 

Entre los más recientes logros de Cáceres está el haber sido galardonado como un representante del 1% de los profesionales de la tecnología y ciencias computacionales por la Asociación de Máquinas de Computación (ACM; por sus siglas en inglés), la mayor asociación de su tipo en el mundo.

De todas formas, estos éxitos no han disminuido el deseo de Cáceres por continuar creando tecnología e ideas que aporten algo positivo al mundo.

Como se inició en el mundo de la tecnología a principios de la década de los 80, se puede decir que su carrera se ha desarrollado durante una época muy interesante en lo que es el desarrollo de la humanidad. ¿Vivir esa transición ha influido en su trabajo? 

Sí, ha sido muy interesante y excitante ver el progreso de la tecnología y especialmente haber tomado parte en el proceso. Porque, en mi campo, parte de nuestro trabajo es imaginarse qué se va a poder hacer.

Uno está al día de lo que se puede hacer ahora, claro, pero también empieza a ver ciertas tecnologías que están saliendo a la luz por primera vez y debe tratar de imaginarse a donde van a llegar.

Por ejemplo, el tamaño de la computadora ha ido encogiendo, de aquellas grandes que tomaban una habitación completa hasta una laptop sobre tu escritorio y ahora a los teléfonos móviles.

Puedes ver que esto viene si estás atento y así se trabaja en el subcampo mío, que se llama sistemas y redes.

Se trata de estar al día de las tecnologías básicas, como las redes y las computadoras, y visualizar qué podemos hacer en 5, 10, 15 años cuando ya ha progresado más. Sí, ha sido un camino muy interesante y el mundo ha cambiado a causa de eso. Me ha dado mucha satisfacción. 

Recientemente fue galardonado como representante del 1% de los profesionales de la tecnología y ciencias computacionales por la ACM. ¿Qué implica este reconocimiento? 

Ha acumulado una impresionante cantidad de patentes relacionadas con el uso de data y dispositivos móviles. ¿Actualmente está trabajando en un proyecto nuevo en esta área?

Yo me retiré de mi trabajo hace pocos meses, pero sí tengo un proyecto personal que quiero hacer desde hace muchos años y no había tenido tiempo por el trabajo. En cierto sentido es en el área de cómputos móviles.

Se trata de algo muy relacionado con las ubicaciones personales en un dispositivo móvil. Tu teléfono sabe dónde estás y a través del tiempo tenemos la habilidad de crear un historial personal privado, importante que sea privado, de las ubicaciones personales de uno a través de su vida.

Los jóvenes ya están naciendo en un mundo donde sus dispositivos móviles pueden guardar un historial, si ellos quieren o si los padres quieren.

Entonces me gustaría hacer una aplicación personal para mi propio entretenimiento, crear en software un navegador o un browser de ese historial para poder preguntarle, por ejemplo, ¿dónde estuve en 1983? ¿Cuándo fue que viajé a Miami? ¿Cuántas veces? ¿En qué año? ¿En qué mes?

Usando un mapa interactivo se puede hacer algo entretenido para alguien. Sería como un álbum de fotos, pero con un mapa integrado para ver dónde uno estuvo y cosas así. Tengo muchos años pensando en esto y ahora que tengo más tiempo me gustaría construirlo poco a poco y ver qué puedo hacer. 

¿Qué cree que puede hacer una empresa emergente para sobresalir en un mercado tan competitivo como la tecnología

No hay una fórmula exacta, pero un patrón que le ha resultado a muchos emprendedores es identificar una necesidad y crear tecnología que satisfaga esa necesidad.

Un ejemplo es Airbnb. Los fundadores se dieron cuenta de que a muchos viajeros les gustaría encontrar dónde hospedarse fuera de los hoteles tradicionales, y muchas personas tenían espacio para rentar en sus apartamentos y casas. Unieron a esos dos grupos utilizando la tecnología y han tenido un éxito extraordinario.

¿Hoy en día es más fácil para el talento dominicano ingresar y desenvolverse en las carreras de ciencias computacionales y tecnología en general? 

Sí, la situación ha mejorado mucho. Hoy en día hay muchos recursos en línea para adquirir los conocimientos necesarios, incluyendo una gran variedad de cursos prácticos y teóricos. En Google, donde pasé los últimos nueve años de mi carrera, conocí a varios colegas jóvenes dominicanos que se formaron profesionalmente aquí.

Utilizaron una combinación de estudios universitarios, estudios en línea, proyectos personales, y trabajo de consultoría para después conseguir empleo en las mejores compañías de tecnología

¿Una de las principales lecciones que ha aprendido a lo largo de su carrera?

Desde la década de los 80 he estado involucrado en esfuerzos para aumentar la representación de mujeres y personas de grupos que están subrepresentados en el campo de la computación, por ejemplo, los latinos.

Algo que he aprendido a través de este trabajo es que es muy importante tener ejemplos de personas de estos grupos que han logrado éxito en este campo. Así se le hace más fácil a la gente joven sentir que ellos también pueden perseguir esta carrera y lograr sus metas profesionales


Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.