¿Cómo reducir los gastos en 2024?
Consejos para lograrlos
Parece una locura invitar a que vivamos con menos cuando la situación de austeridad que vive el mundo nos obliga a reducir gastos. Más fuerte que esa excusa es que que siempre hay oportunidades cuando un objetivo es el incentivo.
Este 2024 recién ha iniciado, por lo que si deseas aumentar tus ahorros y reducir tus gastos, te compartimos los consejos que en alguna ocasión compartío Diego Sosa, consultor, conferencista y escritor:
Hacer una lista de compras
Te permitirá solo adquirir las cosas que realmente necesites, en ella debes incluir los gastos fijos como la luz, el agua, las diversiones, viajes, la comida, los estudios, los ahorros y los imprevistos.
Anota todos lo que gastas
Se necesita disciplina y amerita que incluyas desde un café o menta hasta los consumos más altos, como electricidad, vivienda y todo lo demás.
Cuídate de los gastos los gastos duendes, fantasmas y vampiros
- Los gastos duendes son “insignificantes” pero al sumarlos mensualmente podrían resultar en un monto que no deberías estar gastando en eso.
- Los gastos fantasmas son aquellos que simplemente no ves, perocuando los calculas, te dan un susto, por ejemplo, suscripciones, membresías a clubes y gimnasio que no usas, pero los pagas.
- Los gastos vampiros son gastos enormes que no vemos. Sosa da ejemplo con esas tarjetas de crédito en atraso, préstamos mal calculados y otros gastos que se tragan tus ingresos.
Organiza tus deudas
Cómo se proyecta que en 2024 podrían bajar las tasas, procura renegociar con la entidad bancaria. Consolida deudas y no entrar en préstamos innecesarios.
Ahorra
Quizá entiendas que con lo que generas no es posible guardar nada, pero seguro que si te organizas lo logras. Ahorrar te evita tener que tomar préstamos y te ayuda a tener para cuando lo necesitas.
Aprende a economizar
Cocina en casa porque en la calle saldrá más caro comer. Limítate a las porciones que consumen quienes viven contigo, cuando vayas al supermercado no lo hagas con hambre y evita hacer un menú variado para cada gusto, a tu salud financiera es mejor hacerle una comida para todos.
Apuesta por viajes y diversión menos costosos, menos salidas, aprovecha ofertas y antes de comprar pregúntate si en verdad lo necesitas, sacando de la mente esa frase tan dañina para tu salud financiera “lo compraré porque me lo merezco”.
Usa más dinero en efectivo
Si tiendes a perder el control del monto, sal con el dinero en efectivo, solo con el que decidiste gastar. Antes de comprar, primero ve e investiga el precio, sin llevar dinero y luego, si tienes ese monto disponible para eso que quieres comprar, ve con el dinero en efectivo.
La JCE dispone el cambio de 1,209 funcionarios de colegios electorales
Robert Martínez: “Una de las primeras cosas que haré es eliminar el método de encuestas”
El ultranacionalismo gana fuerza y despierta temores en la República Dominicana
Como la Cenicienta, hoy jueves, a la medianoche, se acaba la fiesta proselitista
Francelys dice que “lamenta mucho” haber matado a su jefe chino