Tapones de diciembre: cinco ideas para aprovechar el tiempo en el tránsito
El tiempo que pasamos en tapones no tiene porqué ser tiempo perdido
La congestión vehicular es una de las grandes problemáticas del Gran Santo Domingo, pero cuando llega diciembre, el panorama empeora. La activación de las compras y reuniones navideñas provoca un aumento en el tránsito que nos hace demorarnos mucho más tiempo de lo habitual para desplazarnos de un punto a otro.
Sin embargo, el tiempo que pasamos en tapones no tiene porqué ser tiempo perdido. Te compartimos ideas de qué puedes hacer para aprovechar la congestión del tránsito en estos días.
1. Escucha audiolibros
Una de las mejores opciones para invertir el tiempo en los tapones son los audiolibros. Identifica las lecturas que te gustaría escuchar, descárgalas en tu celular (para que puedas escucharlas incluso sin conexión a internet) y una vez estés en tu auto, reprodúcelas en alta voz.
Al terminar la semana, habrás escuchado al menos un libro completo. Además de estimular el oído y la comprensión, los audiolibros ayudan a desarrollar la creatividad.
2. Aprende un idioma
Hay muchas aplicaciones que te permiten aprender idiomas dedicando varias horas al día, y qué mejor tiempo que el que pasas en el tránsito. Una de las opciones más conocidas es Duolingo, que tiene cursos de inglés, italiano, portugués, francés, alemán, entre otros.
También puedes aprovechar el tiempo para perfeccionar un idioma que ya sepas, reproduciendo en alta voz canciones, entrevistas o podcasts en ese idioma. Puedes hacer un playlist en la aplicación de música que utilices para que se reproduzca de forma automática cuando vayas en tu vehículo.
3. Mantente informado
Entre los compromisos del día a día, es probable que no dispongas de mucho tiempo para mantenerte informado de lo que sucede en el país. Por suerte, el portal web de Diario Libre cuenta con una herramienta que lee las noticias por ti.
Solo debes ingresar a diariolibre.com, hacer clic en el artículo de tu interés y justo debajo de la foto encontrarás la opción de reproducirlo en audio.
4. Ejercítate
Los expertos aseguran que pasarse sentado largos periodos frente al volante deriva en afecciones en la columna vertebral que pueden llegar a ser crónicas. Para evitar problemas de este tipo, puedes practicar técnicas de estiramiento.
Haz ejercicios de cuello realizando lentamente amplios círculos para estirar bien toda la zona. Es importante que mantengas tu espalda recta. También puedes inclinar la cabeza lentamente hacia el hombro, mantenerla allí por tres segundos y volver a la posición inicial. Repite 10 veces a ambos lados.
5. Medita
El estrés que supone pasar largos ratos frente al volante por los tapones pude hacer que pierdas tu claridad mental y que te desesperes, hasta el punto de tornarte agresivo. Si quieres mantener tu mente ágil y conservar la calma, practica el siguiente ejercicio:
Mira fijamente un punto pequeño: una figura en el tablero de tu vehículo, el logo, la luz de freno trasera de un vehículo delante o la luz de un semáforo. Mira al objeto y trata de pestañear lo menos posible. Cuenta mentalmente tu exhalación del 1 al 10. Cuando llegues a 10, cuenta de reversa de 9 a 1, y finaliza el ejercicio. Te sentirás concentrado, sereno y despierto.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
Policía haitiana mata a dos pandilleros e incauta fusil de "Barbecue"