10 consejos para triunfar laboralmente según Jacqueline Viteri

El conocimiento académico, por sí solo, no es suficiente para el alcanzar el éxito laboral

Es necesario trabajar en la conducta, en la misma medida que los saberes académicos. (Freepik)

Al terminar una carrera o en el camino de ella se necesita más que conocimiento académico para triunfar en el ámbito laboral. Es necesario moldear algunos aspectos de la conducta y que Jacqueline Viteri los comparte en su libro "De la Universidad a la oficina".

Los 10 puntos principales a los que debes prestar atención para avanzar en tu carrera profesional, según los encuestados por la experta en procoloco, que celebró la puesta en circulación en la Universidad Apec:

1. La comunicación verbal. La mayoría de los jóvenes no se sienten cómodos cuando tienen que dirigirse a un público. Necesitan perder el miedo escénico y sentir seguridad al hablar Los reclutadores y docentes sugirieron enriquecer el vocabulario de los jovenes, mejorar la pronunciación y eliminar el frecuente uso de acrónimos como klk.

2. El lenguaje corporal: La mayoría de los jóvenes entrevistados se sorprendieron al conocer el significado de algunas posturas. Desconocían que el cuerpo emite mensajes. Los adultos encuestados se refirieron a la informalidad en la postura y al manejo de los gestos de los estudiantes.

3. La actitud: Una actitud positiva es fundamental para el éxito profesional. El desempeño laboral y la productividad dependen de una actitud favorable. Los jóvenes, conscientes de eso, hicieron algunos reclamos en cuanto a los bajos salarios y escasa información de algunos empleadores atribuyendo esto a su falta de motivación para trabajar en una oficina. Los líderes de Gestión Humana, en cambio, expresaron el deseo de los jóvenes de «querer resolver todo muy rápido» y aburrirse en corto tiempo. Como si se tratara de ir detrás de ellos tódo el tiempo para buscarles una entretención".

4. El uso de la tecnología: Es la herramienta única que facilita el acceso a la comunicación, la educación o el entretenimiento de los jóvenes. No se sienten a gusto con el papel impreso. Prefieren las reuniones virtuales, antes que las presenciales. Los empleadores señalaron que los jóvenes no son dados a cooperar con actividades realizadas en la oficina: reuniones, celebraciones. Sin embargo, todos coinciden en la importancia de la interacción cara a cara como aporte a mejorar las relaciones en el trabajo.

5. La receptividad: Los jóvenes -centennials-  (nacidos a partir del 1997 hasta el 2015) son receptivos a mensajes cortos y frecuentes con un lenguaje visual. Su capacidad de atención se limita a ocho segundos? Para cautivarlos es necesaria la creatividad. Las empresas tienen un gran reto en ese sentido.

6. El Perfume: Los jóvenes profesionales entrevistados mencionaron el exceso de perfume como una extravagancia y un estorbo. Se refirieron a alergias y migraña producto de esos olores. Se inclinan por tonos suaves. Los adultos no opinaron al respecto.

7. Decir por favor y gracias. En el uso de estas palabras los docentes fueron enfáticos. Una profesora, que imparte clases en República Dominicana y en Estados Unidos, resaltó la diferencia al expresar estas palabras de cortesía en ambos mercados. Aseguró que las escuchaba con más frecuencia en los jóvenes estadounidenses. Los jóvenes entrevistados admiten no decirlas con frecuencia, a pesar de reconocer su importancia.

8. La vestimenta. Los jóvenes reclaman libertad en la vestimenta. Su prioridad es vestir cómodos, aseguran que vestir de saco y corbata es cosa del pasado. La mayoría no supo responder a la relación ropa = respeto. Les crea confusión pensar por qué a la Suprema Corte de Justicia hay que ir vestido de manera formal o por qué al visitar el Palacio de Justicia hay que mantener una conducta formal (mantenerse derecho, sin tocar nada, tono de voz bajo).

9.El cabello. Los jóvenes expresaron la importancia de mantener un cabello sano, limpio y peinado en el entorno laboral. Solo los hombres se quejaron de que las empresas desean controlar el largo de sus cabellos o el estilo de su vello facial. Los líderes de GestiÓn Humana manifestaron la importancia, para ellos, de un cabello bien cuidado como parte de la imagen de un profesional.

10. Igualdad de trato. Los jóvenes solicitan igual respeto para todos, sin discriminación. Destacan que suelen ser discriminados por cosas como tatuajes o preferencias sexuales, razón por la que prefieren teletrabajar o emprender. Profesionales de Gestión Humana admiten debilidades de sus empresas en ese sentido, pero aseguraron estar trabajando para hacer cambios en sus políticas hasta lograr una mayor integración y entendimiento. 

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.