Recomendaciones para el uso seguro de redes sociales por niños y adolescentes
Los padres deben guiar a los hijos en sus primeros pasos en estas plataformas
Como padres, puede que lo que nos parezca más conveniente es que nuestros hijos menores de edad no tengan redes sociales, por los peligros a los que pueden exponerse en ellas. Sin embargo, hay que entender que los niños no conocen un mundo sin internet o teléfonos inteligentes, por lo que estas plataformas son vitales para sus vidas sociales.
Eso sí, se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para su uso seguro. A continuación, algunas de las que listan desde el portal The Conversation:
Cuidar los seguidores
Los perfiles de redes sociales de menores de edad siempre deben ser privados y entre sus seguidores solo tener a personas que conozcan. Como padres, hay que revisar los contactos que tienen en las redes y ver el contenido que publican, para ser conscientes de lo que consumen. Es importante dejarle saber a los niños que tienen el derecho de bloquear o denunciar a aquellos usuarios que no los hagan sentir bien.
Evitar la adicción a los ‘likes’
Estudios han analizado cómo recibir muchos ‘likes’ o comentarios en las redes sociales proporciona una gratificación inmediata, lo que puede hacer de esto adictivo. Para evitar que terminen cayendo en esta adicción, es importante controlar el tiempo que los hijos pasan en redes sociales, así como explicarles que no son esclavos de las notificaciones y los mensajes.
Descubrir contenido de valor
En redes sociales hay todo tipo de cuentas, con contenido diverso. Para que los niños puedan conectar con contenido de carácter instructivo y de descubrimiento, se puede orientar su experiencia sugiriendo términos de búsqueda, palabras clave o usuarios que estén vinculados con sus intereses. ¿Cómo hacerlo? Solo hace falta introducir las palabras claves en los buscadores.
Alertarlos sobre los riesgos de compartir su ubicación
Es importante dejarle saber a los menores de edad los peligros de compartir su ubicación en tiempo real en redes sociales. Lo ideal es que compartan el contenido de manera asincrónica para que alguien fuera de su círculo de amistades no pueda saber dónde se encuentran.
Supervisar lo que publican
Todo padre debe tener acceso a la cuenta de sus hijos para ver el contenido que suben. Como los niños siempre tendrán la posibilidad de abrir cuentas que sus padres desconozcan, hay que crear una relación de confianza para que, en caso de sentir esa necesidad, sepan que cuentan con el apoyo de sus progenitores.
Incentivarlos a compartir en el mundo real
Las interacciones a través de las redes sociales nunca se compararán con los encuentros físicos. Es clave que, como padres, les faciliten e incentiven a participar de todo tipo de actividades que les permitan crear lazos de amistad más allá de las pantallas.
Apresan a haitiano que agredió a personal médico en el Darío Contreras
Noviembre es el mes donde se reciben más casos de violencia contra la mujer en Santiago
Los precios de la mayoría de los combustibles seguirán iguales la próxima semana
Dejan detenido a profesor acusado de abuso sexual contra estudiante en San Pedro de Macorís
Mejoras en la mina de larimar de Barahona reducen riesgos de seguridad, según autoridades