Ejercicios de Kegel para varones, ¿los conoces?

Si piensas que los ejercicios de Kegel son solo para mujeres estás muy equivocado

Los ejercicios de Kegel pueden darle muchísimo apoyo a la hora de fortalecer sus músculos para mantener la erección y el control. (Shutterstock)

Hoy día, en que los varones se esfuerzan por complacer a sus amadas, muchas veces de forma equivocada con el uso de vasodilatadores, por eso consultamos con la Dra. Ana Luna, psicóloga clínica, terapeuta familiar y sexual, quien recomienda estos estos ejercicios que por décadas hemos utilizado las mujeres.

Los músculos que rodean y sostienen los órganos sexuales para la buena salud genital y placer sexual en nosotras las mujeres se componen de “tres” juegos musculares perfectamente acoplados, una estructura muscular fuerte que afianza, aprisiona y ciñe los órganos genitales, y la base del pene que los obliga a permanecer en su lugar y desempeñar su trabajo adecuadamente. Sepan entonces que el proceso de la erección y el control eyaculatorio resulta directamente afectado por el estado de estos músculos que participan en el proceso.

Esta musculatura, compuesta por tres grandes juegos musculares, ha sido denominada -para abreviar- pubococcígea (PC), la cual se desliza desde el hueso púbico hasta el coxis, el hueso situado donde la espalda pierde su elegante nombre. En los animales este juego muscular es el responsable del movimiento del rabo. En los seres humanos sostiene el ano e impide que se aflojen los órganos internos, pero en los hombres una rama de este nervio une la vejiga con la próstata masculina, así cuanto mejor sea el estado de la musculatura PC, mayor será el placer durante las relaciones sexuales y la respuesta sexual en cuanto a rigidez en la erección y control eyaculatorio. Y, como todo, la musculatura PC se educa, se ejercita, al igual que usted ejercita otros músculos de su cuerpo y permanezca erecta el suficiente tiempo para satisfacer a su pareja. 

61% de los hombres que ejercitaron sus músculos pélvicos fueron capaces de controlar el reflejo eyaculatorio, una habilidad que se mantuvo durante los meses de seguimiento, según un estudio

Y ahora le tenemos un pequeño examen, pero responda primero a estas preguntas: ¿Ha emitido alguna vez una pequeña cantidad de orina bajo tensión: al reírse, toser, practicar algún deporte, saltar? ¿Ha tenido dificultad en alcanzar el orgasmo, en eyacular? ¿Ha tenido más de diez veces en los últimos seis meses dificultad para mantener el pene erecto? ¿Se ha quejado su pareja de que percibe poca potencia, que está flojo?

Después hágase una auto-revisión: evalúe frente a un espejo el estado en que se encuentra su pelvis en general, los músculos de la base pélvica, de las nalgas, el ano… Empiece a “halar” hacia arriba, como si tratara de retener la evacuación y luego hacia abajo como si fuese a evacuar; siga mirándose al espejo y chequee qué tan fuertes son sus músculos y si su control es satisfactorio. Podrá ver  cómo el perineo se mueve hacia dentro y hacia fuera en respuesta a las órdenes cerebrales. Después aisle el movimiento en estos músculos: si sus nalgas, muslos y estómago se mueven no ha aprendido a  aislar la musculatura PC, cuanto más pueda aislarlo, tanto mas eficaz será el ejercicio.

Y, por último, valore usted mismo la condición de sus músculos PC. Colóquese un preservativo (condón) en un dedo, lubríquelo e introdúzcalo en el recto (ano). Una vez introducido contraiga y relaje alternativamente el músculo PC, tal y como lo hizo cuando se miró al espejo; un músculo en buen estado puede tener un grosor de unos tres o cuatro cms o más; si es débil tendrá el grosor de un lápiz aproximadamente. Si le molesta tocarse el ano, su urólogo  puede hacerlo por usted.

Esta evaluación es importante ya que muchos hombres se han pasado meses y hasta años practicando lo que ellos creían eran los músculos PC sin obtener resultados ya que estaban utilizando una serie equivocada de músculos.

Y ahora vamos a los ejercicios propiamente dichos:

  1. Contraiga y relaje su músculo PC a ritmo regular unas 30 veces: para esto contraiga su región perineal (entre los testículos y el ano) como si estuviera orinando y quisiera cortar la micción (el chorro de orina). Hágalo una sola vez. Reconocidos los músculos PC, el ejercicio puede hacerlo mientras trabaja, maneja o ve TV; son músculos internos, así que es difícil observar el movimiento, pero recuerde que el pene podría erectarse por el placer que recibe.

  2. Descanse 30 segundos. Continúe con dos series más, dejando 30 segundos entre cada una. Después de esto, usted debería tener un mejor control de su músculo PC debido al aumento del flujo de sangre.

  3. Empiece contrayéndolos 150 veces al día, en intervalos de 50 en la mañana, 50 al mediodía y 50 en la noche. La semana siguiente lo llevará a 300 diarios, si puede más mejor, pero recuerde que está ejercitando un músculo, el descanso entre intervalos es necesario, ya que puede acalambrarse y doler; es como si tomara una pesa y se dedicara a hacer 100 repeticiones de bíceps solamente…

Estos ejercicios pueden darle muchísimo apoyo a la hora de fortalecer sus músculos para mantener la erección y el control, además son básicos para los que presentan eyaculación prematura.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.