La paternidad afectiva nos beneficia a todos
El domingo 31 de julio es el Día del Padre, un momento ideal para reflexionar sobre el rol de esta importante figura para el bien individual y social
Todo hijo que cuenta con un padre y una madre necesita del afecto de ambos... No solo del pan vivimos, tal como lo indica las Sagradas Escrituras.
A propósito de celebrarse, el 31 de julio, el Día del Padre, es vital reflexionar como sociedad la importancia de estimular a los hombres a ser parte de la vida de sus hijos. Que no se limiten a lo económico, pues también es sumamente importante dedicar tiempo y afecto a ese ser que se formó de su esencia.
A eso se le llama “paternidad afectiva, que se define como el rol que desempeña el hombre como un padre que manifiesta, demuestra y procura amor, preocupación y acercamiento con sus hijos”, explica el psicólogo y terapeuta familiar Josly Willmore; mientras resalta que es vital para el buen funcionamiento familiar y, por ende, social.
Es algo muy parecido a la misión de mamá, que según el ejemplo de Willmore, cuando nos llega a la mente reflejamos amor, ternura, calidez, emoción... pero cuando pensamos en papá solo nos llega la imagen de un proveedor. “Hace tiempo que me he interesado en promover la importancia de papá en la vida de los hijos, que se pueda ver e identificar desde un rol diferente, donde veamos a un padre involucrado en las actividades cotidianas de sus hijos, la escuela, visita al pediatra, las clases deportivas, las artes, que cuando pensemos en un abrazo y una demostración de afecto, podamos también pensar en papá como ese miembro de mi familia que puede suplir esa necesidad”.
Para Josly Willmore es necesario promover como sociedad la importancia de la integración de papá en la vida de sus hijos, así veremos padres mas comprometidos y responsables, criando en valores e involucrados en actividades que hasta el momento solo han sido apartadas para mamá.
Beneficios
Las personas que han gozado de la paternidad afectiva, según el psicólogo Willmore, presentan ciertas características que las diferencian de las demás:
- Responsables.
- Amorosas.
- No son personas violentas.
- Presentan seguridad en sí mismas.
- Saben manejar los conflictos propios de la vida.
- Tienen buena autoestima.
- Crían a sus hijos bajo esos mismos parámetros.
- Saben ser amigos.
- Son resilientes.
- Son excelentes esposos y esposas.
- Mantienen un buen comportamiento en la sociedad, respetando las reglas y normas.
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales
La JCE no convocará elecciones extraordinarias en La Vega
Profesor acusado de abuso sexual contra estudiante de 13 años se presenta ante la fiscalía de San Pedro de Macorís
Fitch Ratings ratifica la calificación BB- de República Dominicana con perspectiva positiva
Abinader pide al Congreso agilizar la modificación de la ley de Compras y Contrataciones