Alimentos que regulan la presión arterial

El 17 de mayo es el Día Mundial de la Hipertensión, excelente ocasión para la concienciación

Ciertos alimentos y nutrientes ricos en vitamina C, E, potasio, selenio, L-arginina y calcio pueden ayudar con los problemas que involucran el corazón y el sistema circulatorio, reduciendo la presión arterial. (fuente externa)

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo. Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Una vida saludable, que incluya ejercicios y buena alimentación debería ser suficiente para alejarnos de pertenecer de la población de riesgo. ¿Pero cuáles son esos alimentos que nos ayudan a mantener la presión arterial regulada? La respuesta la tiene la dietista Julia Zumpano del Campus principal de Cleveland Clinic, quien revela un grupo que nos ayudarán en esta misión:

Los ricos en vitamina C: Pimientos, kiwis, col de bruselas, fresa, batatas, cítricos como naranjas, pomelos, limones y limas. 

Los que contienen vitamina E. El nutriente soluble en grasa actúa como un antioxidante para ayudar a proteger las células del daño de los radicales libres; alimento como almendras, aguacates, semillas de girasol, mantequilla de maní y salmón. 

Aquellos que tengan altos niveles de potasio. El potasio ayuda en la reducción de la presión arterial al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de sodio. Los alimentos incluyen: plátanos, papas, espinaca, tomates, zanahoria, pomelos, nueces/semillas como pistachos, almendras y lino. 

Alimentos ricos en selenio. El selenio es un antioxidante que ayuda a proteger su cuerpo del estrés oxidativo, dentro de estos están los mariscos como atún, fletán y camarones, nueces de Brasil y pollo. 

Alimentos ricos en L-arginina. La L-arginina ayuda a producir óxido nítrico, una sustancia química que ayuda a relajar las células musculares. Algunas investigaciones muestran que estos alimentos pueden ayudar a disminuir la presión arterial: carne, ave de corral, nueces como semillas de calabaza, y cacahuetes. Frijoles como garbanzos y soja y lácteos como leche, yogur y queso.

Los estudios han demostrado que cumplir con la cantidad diaria recomendada de calcio de 1,000 miligramos y obtener hasta 1,500 miligramos por día puede mejorar la presión arterial. Los alimentos ricos en calcio incluyen: productos lácteos como leche, yogur, queso y requesón. 

Además, almendras, verduras de hoja verde oscuro y brócoli, frijoles secos y guisantes. Tofu fortificado, zumo de naranja fortificado. Leches no lácteas fortificadas como almendras, soja, coco y avena.

El ajo también puede ayudar a bajar la presión arterial. De igual forma, se ha demostrado que cantidades moderadas de alcohol ayudan a disminuir la presión arterial.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.