Consejos para encontrar el equilibrio en medio del afán y el estrés

Ambos son estados normales si se presentan por un ciclo corto, pero de mantenerse por largo tiempo pueden desencadenar en una enfermedad psiquiátrica

Tómate un momento para la relajación y evita los efectos del afán y el estrés en tu vida. (Freepik)

Con bajos número de contagio por COVID-19, República Dominicana volvió al ritmo de vida social anterior a la pandemia, que causó ansiedad y estrés en la población mundial. Sin embargo, puede que muchos aún sigan en ese estado mental que desequilibra la vida. Quizás no fue la crisis sanitaria la causante de tales condiciones, puede ser que sólo fuera el escenario que permitió que nos diéramos cuenta de las cargas que llevamos emocionalmente.

La salud mental del mundo es un tema de preocupación para la OMS (Organización Mundial de la Salud), por lo que te recordamos que ella tan importante como la física; mientras te aconsejamos que una buena ecuación para una vida integralmente saludable, consiste en saber coger de las cosas que te hacen bien; mientras dejas pasar las que te cargan de negatividad o hacen que tu vivir sea más complicada.

Siempre apuesta por tener un momento de relajación diariamente o lo más que puedas a la semana– hoy puede ser un buen día-, ya que ella es imprescindible para alcanzar el descanso que pone en equilibrio la respiración, el metabolismo, el ritmo cardíaco, desempeño muscular y la mente, que todo lo controla y lo impacta.

Para lograrlo, Matías Quinn, instructor de la Fundación El Arte De Vivir, aconseja que hagas tuyo el agrandar lo bueno, esto se logran poniendo las cosas negativas del lado de las emociones para que se agranden, mientras que las buenas se quedan en su tamaño o más pequeñas en la razón. Procura ser positivo, para lograrlo es necesario liberarse del auto juicio, porque cuando está muy activa atrae a otras con las que está asociada como enjuiciar duramente a los demás, como también con la culpa, el miedo y el enojo… todas ellas causantes del estrés que no te permite gozar en la plenitud de un sano vivir. Un mismo acontecer a uno le impacta de una manera distinta que al otro y todo está en la mente que transforma la realidad según su contenido.

Busca ayuda en los especialistas

“Buena es la ciencia con herencia y provechosa para los que ven el sol”, cita la Biblia en Eclesiastés 7:11. Significa que minimices la grandeza de quienes han estudiado por años para ayudarte, ¡acude a ellos! Para prevenir o para tratar sea lo que sea que te esté sucediendo. En los casos de la mente, lo ideal es acudir a un psiquiatra; que en nada es sinónimo de que estés loco, significa que por tu bienestar debes buscar ayuda para gozar de calidad de vida.

El doctor Luis Isidro Ortega, especialista en Psiquiatría, recomienda que hagas una consulta médica si presentas los siguientes tres síntomas:

Cambios de conducta. Las enfermedades mentales son bastantes comunes, aunque socialmente aún se perciba como algo raro. Tanto los psicólogos como los psiquiatras trabajan para que una conducta no llegue a mayores y la persona pueda seguir una vida normal.

Sientes estrés o ansiedad frecuentemente. El temor y la preocupación son normales, si son momentáneos, pero si notas que es un estado que se está haciendo normal en tu vida deberías consultar a un especialista en el área.

Dificultad para dormir. Algunos se auto medican para conseguir el sueño, pero este especialista no considera que sea saludable hacerlo, ya que podrías estar pasando un paño tibio a una condición que amerita atención especializada y empeorando una condición “sencilla”.

Periodista dominicana con una maestría en Comunicación Corporativa. Titulada en estilismo y asesoría de imagen. Es una apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.