Estas son las ventajas y beneficios de trabajar 4 días a la semana

¿Cómo serían afectadas las empresas si los empleados tienen más control de su tiempo?

La cantidad de horas de trabajo puede impactar la productividad de un empleado. (Freepik)

Al escuchar por primera vez el concepto de semanas laborales de 4 días las primeras reacciones pueden variar entre pensar que es un chiste hasta preguntarse sobre qué tan práctico es tratar de realizar la misma cantidad de trabajo en menos tiempo. La idea es simple y se basa en condensar una semana de 38 horas laborales (aunque esto varía según el país) en cuatro días, con un día libre adicional para compensar los días laborales más largos. En varios países como Inglaterra, España y Francia ya se están haciendo pruebas para confirmar qué tan factible sería este concepto y si en realidad pasar a menos horas de trabajo tendría un impacto positivo en el bienestar de los empleados sin disminuir las ganancias de las empresas. De todas formas, hasta ahora sí se resaltan algunas ventajas y beneficios que pueden resultar de este nuevo esquema laboral y te contamos sobre algunos de ellos.

Las ventajas para los empleados

Vida de familia: cada persona tendrá la oportunidad de pasar más tiempo de calidad con familiares, amigos y hasta mascotas.

Cuidado personal: el individuo tendrá una mejor oportunidad para darle más seguimiento a su salud física y mental.

Desarrollo individual: en teoría, aquellos interesados en su crecimiento personal podrán contar con más tiempo para optar por clases especializadas, estudiar una carrera o participar en cualquier otra actividad similar.

La vida fuera del trabajo: cada persona podrá dedicarle más atención a la administración de su vida, ya sea para dedicarle tiempo a su hogar o simplemente disfrutar de sus pasatiempos favoritos.

Potencial de trotamundos: con un día más fuera del trabajo también se presenta una oportunidad única para aquellos que prefieren pasar su tiempo libre viajando, ya sea para el interior del país o para conocer nuevos lugares.

Los posibles beneficios para las empresas

La productividad crece: varios estudios han demostrado que trabajar menos horas aumenta los niveles de productividad. Dado que los empleados pasan menos tiempo en el trabajo, pueden sentirse más felices y satisfechos, lo que los lleva a concentrarse en su trabajo. Por otro lado, los empleados con exceso de trabajo son en realidad menos productivos que los empleados que trabajan una semana laboral promedio o normal.

El efecto en los empleados: tener más tiempo para descansar puede reducir el agotamiento de los empleados y mejorar de la retención de los mismos. Es decir, una semana de 4 días puede generar resultar más felices y comprometidos con la empresa.

Costo operativo: un día menos significa que las empresas ahorrarán gracias a la reducción de los gastos generales asociados con el funcionamiento de las instalaciones, como la electricidad y otros costos operativos, excepto en los casos en que la empresa ya sea totalmente remota.

Un enfoque distinto: al enfatizar los resultados en lugar de las horas registradas significa que no hay necesidad de recortar salarios o beneficios.

Escritor y periodista con más de 10 años de experiencia en las áreas del periodismo y escritura creativa.