Regresan las ballenas a Samaná: costo, hospedaje, tours y más datos útiles

Entre 1,500 y 2,000 ballenas visitan Samaná cada año

Avistamiento de ballenas en la bahía de Samaná. (Anéudy Tavarez.)

Con el inicio del año llega a la República Dominicana la temporada de observación de ballenas. Esta inicia el 15 de enero y culmina el 31 de marzo.

Como ya es costumbre, cada año las ballenas jorobadas acuden en masa a las cálidas aguas del Caribe para parir y enseñar a sus bebés a nadar y saltar. Este acto que trae al Santuario de Mamíferos Marinos entre 1,500 y 2,000 ballenas por año, se convierte en un espectáculo de la naturaleza para los visitantes.

“En esta temporada no puedes dejar de vivir este emocionante momento disfrutando del maravilloso espectáculo que brindan los mamíferos más grandes del planeta. Aquí realizan diversas piruetas, saltan, aletean; es una experiencia que atrae a turistas de todas partes del mundo y que tú no te puedes perder”, afirma el influencer de viajes Carlos Torres.

¿Cómo verlas?

Para disfrutar del avistamiento de ballenas hay dos formas: desde el Observatorio Terrestre de Ballenas o tomando una embarcación desde uno de los puertos de Samaná.

Dentro de los puertos o playas de donde salen embarcaciones para ver a estos impresionantes mamíferos están: Puerto de Samaná, que tiene un muelle público y otro privado; Puerto de Cadenero; y playa Las Galeras, desde donde salen solo lanchas.

  

¿Dónde ver las ballenas desde tierra?

En un artículo titulado: “El observatorio terrestre de ballenas en Samaná…”, Marvin del Cid comparte una opción ideal para aquellos que quieran disfrutar del espectáculo natural que realizan las ballenas, pero que por alguna razón no se atreven por temor a la yola, el bote, estar dentro del mar o cualquier otra razón.

Se trata del Observatorio Terrestre de Ballenas, este existe desde el 2011 y es una opción segura, barata y efectiva de ver las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná durante la temporada cada año. Para observar desde este punto necesitaras unos binoculares o una cámara con buen zoom. Según el artículo “las probabilidades de observar a estos mamíferos marinos son casi de un 100%”.

El Observatorio Terrestre se encuentra en la costa sur de la bahía, localizado en Punta Balandra. Al visualizar las ballenas desde este punto también contribuyes a reducir la cantidad de botes y personas en la bahía y con ello evitas estresar a los cetáceos.

¿Cuánto cuesta?

Según la viajera Keila Rodríguez de (@theadrenalinetraveler) los precios varían. Y el recorrido por lo regular incluye otras experiencias como el almuerzo, visitar Cayo Levantado o playa Frontón. Pero en general los precios oscilan desde US$ 35 a US$ 50 por persona. La variación de los mismos dependerá del tipo de embarcación en la que elijas vivir la aventura.

Touroperadores y agencias de viajes

Las embarcaciones se toman mediante una agencia de viajes o un touroperadores. Recomendamos estas opciones:  

  1. Elewis Tours (@elewistours)
  2.  Moto Marina Tours (@motomarinatours)
  3.  Marivanna Tours (@marivannatours)
  4. Whale Samaná
  5. Desde Las Terrenas: Kite World y Península Tours (@peninsulatourslasterrenas)

¿Dónde alojarse próximo a la bahía de Samaná?

 

  
  • Vista Mare de Xeliter: una vista de lujo.

  • Portillo Residences: exclusivo.

  • Casa Docia Hotel: céntrico. 

  • El Valle Lodge: cerca de la naturaleza.

  • Casa El Paraíso Hotel: refugio rústico.

  • Amparo apartments: práctico.

  • Samana Spring: económico y agradable.

  • The Bannister Hotel: buen  servicio.

  • Hacienda Cocuyo: increíble vista.

  • Balcones del Atlántico: experiencia de lujo.

¿Cómo ver las ballenas sin afectar el medioambiente?

El Ministerio de Medio Ambiente otorga una licencia a las embarcaciones que navegan en la Bahía de Samaná y que participan en el avistamiento de las ballenas jorobadas. Quienes tienen esta licencia deben cumplir con una serie de regulaciones que garantizan el bienestar de los mamíferos.

En el área (el Santuario Nacional de Mamíferos Marino de la República Dominicana), solo los barcos autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales pueden navegar para ir a ver ballenas. Cualquier embarcación sin licencia, que se encuentra en la observación de ballenas, será reportada a la Armada y multada por el departamento legal de Medio Ambiente.

 

Periodista, creadora de contenido y emprendedora. Ama bailar, viajar y comer. Le apasiona escribir sobre temas que empoderen y motiven a la gente, entre estos: viajes, bienestar y sexo.