Navidad: cómo comportarse en la mesa para una cena segura

La experta en Etiqueta y Protocolo, Sandy Pou, ofrece recomendaciones a tomar en cuenta en estas cenas de Nochebuena y Nochevieja

Nuestra salud y la de quienes amamos dependen del comportamiento que adoptemos al momento de comer en familia. (Shutterstock)

Si bien cumplir con las normas de etiqueta juega un papel fundamental en la imagen de una persona, este año, dado las variantes del COVID-19 y los brotes de gripe, tenemos más razones para acatarlas, y es que ahora la salud propia y la de quienes amamos dependen de nuestra conducta al momento de comer en familia.

Por eso, con la llegada de las celebraciones tradicionales de la Navidad, Sandy Pou (@sandypouetiquette), experta en Etiqueta y Protocolo avalada por el Consejo Superior de Relaciones Públicas y Comunicación de España, nos ofrece algunas recomendaciones a tomar en cuenta en las cenas de Nochebuena y Nochevieja para disfrutar de forma segura.

1. Antes de sentarte en la mesa, procura lavar muy bien tus manos con agua y jabón, sin importar que lo hayas hecho recientemente. En caso de no tenerlo cerca, puedes recurrir al alcohol o algún gel antibacterial.

2. Preferiblemente, mantener la mascarilla puesta hasta que llegue el momento de comer. Cuando te remuevas la mascarilla, no la coloques nunca sobre la mesa. Trata de llevar algún estuchito o cartera para colorarla dentro.

3. Ten pendiente que la servilleta colocada en la mesa nunca debe usarse para secarse el sudor, sacudirse la nariz, limpiar las copas o cubiertos. 

4. Pide permiso para retirarte y pasar al baño cuando sientas deseos de toser o estornudar. En caso de que por la urgencia no te dé tiempo, debes voltear tu torso hacia donde no tengas un comensal al lado y tapar la boca y nariz con tus manos. Si quieres bostezar, recuerda también cubrir la boca.

5. No soples la comida, por más caliente que esté. Lo correcto es que esperes a que se enfríe por sí sola. Además de que así está escrito en las normas de etiqueta, es una práctica que ahora más que nunca debemos emplear, pues solo imagina la cantidad de partículas de secreción que puedes transmitir a tus alimentos con ese simple acto.

6. Mastica a conciencia tus alimentos y no hables con la boca llena. Espera a tragar, limpia las comisuras de tus labios, toma un poco de agua, seca nueva vez las comisuras para luego proceder a seguir la conversación.

7. Si en un ambiente informal deseas compartir comida, utiliza un plato y cubiertos nuevos. No te sirvas de los platones con tus cubiertos y no utilices tus cubiertos para probar la comida de otro.

8. Tampoco es válido compartir bebidas en la mesa, ya que, según expertos, cualquier acción que implique intercambio de saliva o contacto con secreción de otra persona, puede ponernos en riesgo de contraer el virus.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.