Con permiso de Gracián

Con permiso de don Baltasar (o D. Baltasar) seguimos con las abreviaturas. Anteriormente aprendimos a respetar sus tildes y a usar correctamente las mayúsculas. Hoy nos toca algo de gramática que, no por ser pequeñitas, se libran de encajar en el mecanismo de la lengua.

Se han preguntado alguna vez cómo formamos el femenino de las abreviaturas. No es caprichoso. Tiene mucha importancia la forma en la que se ha originado la abreviatura. Si ha sido por apócope (eliminando una o varias letras finales), añadimos una -a volada: (Dir. en masculino y Dir.ª en femenino); si, en cambio, la abreviatura se ha formado mediante una síncopa, cambiamos la -o por -a (hermano será hno. y hermana se abreviará hna.) o añadimos una -a si termina en consonante (Dr. y Dra.).

El método de formación de la abreviatura tiene trascendencia también a la hora de ponerlas en plural. Si ha sido por apócope añadimos -s para formar el plural: siguientes será sigs. y páginas será págs. Si la abreviatura se ha formado mediante una síncopa, añadimos -s cuando termina en vocal (descuentos será dtos. y apartamentos será aptos.) y -es cuando termina en consonante (generales será grales.). Cuando la abreviatura se reduce a la letra inicial, el plural puede representarse duplicando esta letra: páginas puede ser pp., Juegos Olímpicos puede ser JJ. OO. y Estados Unidos puede ser EE. UU.

Las abreviaturas también tienen sus variantes; por ejemplo, hay quienes abrevian izquierdo como izdo. y hay quienes prefieren izqdo. Para la titulitis que nos afecta con frecuencia unos prefieren abreviar licenciado como Lcdo./Lcda. y otros prefieren Ldo./Lda., o simplemente Lic.

Elijan la variante de abreviatura que elijan, la pongan en singular o en plural, en masculino o en femenino, recuerden que lo breve, si bien escrito, dos veces