Depilación láser en verano, ¿qué pautas debes seguir?
La depilación láser ha desbancado, desde hace varios años, otras formas de depilación tradicionales gracias a sus beneficios relacionados con la desaparición total del vello a largo plazo y su procedimiento indoloro
“Se puede trabajar el láser en verano siempre y cuando respetemos los márgenes de exposición solar”, explica la experta Marian de la Puente, referente en depilación láser al frente de sus propias clínicas de estética B&B sobre la forma correcta de exponerse al tratamiento respetando la salud de la piel.
Si hace años depilarse con esta aparatología que cauteriza el vello corporal y facial era destinada a las élites, esta alternativa ha abaratado sus precios y se ha convertido en la preferida por parte del público, con una tecnología en constante evolución para eliminar el pelo, pero también respetar la piel incluso en épocas del año como el verano.
Identificar el fototipo de la piel
“Tenemos que saber que no es lo mismo el láser ‘Alejandrita’, que es aquel que trabaja a un nivel más interno de la piel captando la melanina, a la ‘luz pulsada’, que es un haz de luz que suele utilizarse sobre todo en pieles más oscuras”, explica la experta sobre los diferentes tipos de láser del mercado, orientados a distintos tipos de piel.
Para saber cuál es el más indicado para cada persona, lo ideal es reconocer el fototipo de piel entre cuatro categorías:
- Desde el fototipo 1, con piel, ojos y cabello muy claros e imposibilidad casi total de broncearse sin quemarse, hasta el fototipo 4, un polo opuesto con cabello, piel y ojos oscuros y facilidad para broncearse en poco tiempo.
Si el láser ‘Alejandrita’ es, según la experta, el indicado para el primer fototipo de piel, al emitir un disparo de calor directamente pelo a pelo, el fototipo 4 de pieles más oscuras debe tratarse para respetar la piel y obtener mejores resultados con el láser de diodo o con el láser neodimio.
Para someterse a un tratamiento de láser adecuado a cada necesidad, De la Puente incide en dejarse asesorar por un experto que identifique el tipo de piel y el tratamiento adecuado para la eliminación del vello de la zona o zonas a tratar.
Láser en verano, recomendaciones
“El modo y la forma de someterse a un tratamiento de láser ha cambiado, pero aun así es muy importante distanciar el tratamiento de láser con la exposición solar, cinco días antes y cinco después no se puede tomar nada de sol”, añade sobre formas de evitar la aparición de quemaduras o manchas en la piel.
En ocasiones, y sobre todo en pieles con mucha tendencia a broncearse de forma sencilla, es preferible aplazar el tratamiento. “Si la melanina en la piel está muy activada, hay que esperar a que deje de hacer calor para evitar así quemaduras”, resalta la especialista.
También recalca la importancia de evitar exponerse a lugares como piscinas con cloro, playas o a la realización de ejercicio físico extremo.
“Hay que huir de aquellos agentes que puedan irritar la piel o generar un estado de fiebre al mantener el calor, como ejercicios muy intensos y extremos como por ejemplo maratones”, añade.
El tipo de láser idóneo para realizarse en verano es el de diodo, puesto que “es capaz de tratar todo tipo de piel y de pelo sin riesgos en cualquier época del año”, añade sobre este tipo de láser, que con diez años de antigüedad en el mercado sigue experimentando avances.
“En el caso de pieles más morenas, la tecnología del láser incide en la melanina del vello, no en la de la piel. Este pigmento da color y se encuentra en el cabello y la epidermis”, detalla sobre esta opción, una de las más seguras y efectivas para las pieles morenas o para usar durante la época estival.
Antes y después
Independientemente de la fecha del año en la que se realice el tratamiento, seguir algunas pautas facilita unos resultados óptimos y evita molestias, según señala la experta.
“Es esencial hidratarse por dentro y por fuera; beber mucha agua y también darse crema en la piel durante todo el año, pero, sobre todo, los días previos al láser para evitar llegar con la piel muy seca”, explica sobre la forma de evitar la irritación, bien por el propio calor del láser o por el previo rasurado con cuchilla de la zona a depilar.
También durante el resto del año recalca “la importancia de usar factor de protección solar de 50 o más para evitar manchas en la piel”, explica De la Puente, quien también señala que tampoco es posible someterse a la depilación láser si se está consumiendo antibiótico.
“El antibiótico es fotosensible, es decir, la piel reacciona ante cualquier tipo de radiación mientras se consume y podría realizar manchas y quemaduras graves, no solo al momento sino que también pueden aparecer con el paso del tiempo”, explica.
Mived aclara no firmó ningún acuerdo con empresa británica en Albania
Haitiano que atacó médicos del Darío Contreras se cubrió el rostro con lodo para no ser identificado
Opción Democrática califica de “irresponsable” la decisión de la JCE sobre la alcaldía de La Vega
Apenas el 11 % del parque vehicular ha renovado el marbete en República Dominicana
Presidente Luis Abinader entrega 2,100 títulos de propiedad en La Guáyiga