Ada Balcácer: "la soledad es la eterna compañía del artista"

Balcácer manifestó preocupación de que no se venda la identidad del arte dominicano como marca país

Ada Balcácer luego de finalizar la tertulia

SANTO DOMINGO. -Artistas, profesores y estudiantes, asistieron ayer sábado al Museo Bellapart donde acompañaron a la maestra Ada Balcácer en una extraordinaria tertulia, en la que la artista cautivó a los presentes con historia del arte, la pintura y sus relatos de su vasta experiencia en el oficio, así como de sus vivencias personales.

El encuentro, que se extendió por tres horas, se realizó en ocasión de la distinción que se le hizo a la artista con el Premio Fundación Corripio 2014 en el reglón de artes, categoría Pintura. 

El conversatorio inició con una presentación digital de las principales obras realizadas por Balcácer, quien hizo una retrospectiva de su vida y sus inicios en las artes plásticas desde la edad de siete años.

Balcácer hizo énfasis en su preocupación de que no se venda la identidad del arte dominicano como marca país, razón por la cual aconsejó a los futuros artistas procurar mantener la identidad de sus raíces y a no dejarse llevar por la corriente, sino a ir en contra de ella en caso de ser necesario, por defender la autoctonía dominicana.

"Nosotros los pintores, si nuestro trabajo no tiene identidad de origen, o sea la marca país, que se la exigen hasta a un guineo. Para tu vender un guineo en Estados Unidos, hay un documento de certificación de origen y en los supermercados usted tiene plátanos de Costa Rica, aguacate de República Dominicana, todos tienen sus sellitos de donde vienen (...) yo pregunto, entonces, si es necesaria la identidad de origen porque no se respeta la identidad de origen de la nación de la República Dominicana", se quejó.

"Yo veo todo en función de la República Dominicana", dijo Balcácer, al referirse que todos sus premios y logros alcanzados sirven para poner en alto el nombre de su amado país.

La maestra recordó con gran emoción la estrecha amistad que tuvo con el fenecido diseñador Oscar de la Renta, desde que fueron compañeros de clases en las aulas de Bellas Artes, hasta su muerte. Destacó también el gran ser humano que fue su amigo y lo resaltó como ejemplo de un artista apegado a sus raíces.



Balcácer dijo, con una gran sonrisa y plena satisfacción, que a sus 84 años vive "completamente" sola y comentó a los estudiantes que "la soledad es la eterna compañía del artista". Confesó ser una mujer plenamente feliz, que disfruta a gran escala su soledad.

La tertulia fue aprovechada por la artista para dar a conocer detalles de un libro que está escribiendo, el cual aseguró será un "bestseller", por las importantes informaciones que revelará, tanto del ambiente militar como del ambiente político, que, asegura, se desconocen en la historia dominicana.

Myrna Guerrero Villalona, directora del Museo Bellapart, tomó la palabra y dio lectura a una carta enviada por el presidente Danilo Medina, donde felicitó a Balcácer por la merecida distinción.

Al finalizar la lectura de la misiva, Balcácer dijo "tengo dos opciones: seguir con el protocolo o quedarme callada", refiriéndose a que la carta no menciona la identidad que merece el arte, a lo que agregó, "hasta un guineo tiene identidad de origen" al momento que se realiza su venta en otros países.

En un tono serio y un tanto acalorado, la galardonada dijo que "si usted va a ser presidente de la República de un país, por lo menos usted debe tener un asesor cultural serio, porque Trujillo sí lo tenía".

Dijo que le escribirá al presidente Medina "una carta por la identidad de origen, el arte, la cultura y el valor nacional de la República Dominicana".