Responden a gobernador de Florida sobre contagios por migrantes: faltan pruebas
Muchos agricultores culminaron sus labores al terminar la temporada de cosecha y han emigrado a otros estados
Expertos en salud pública y grupos de ayuda están desafiando la afirmación del gobernador Ron DeSantis esta semana de que los trabajadores agrícolas migrantes están impulsando el aumento récord de Florida en los casos de COVID-19, señalando que la ayuda estatal con pruebas, máscaras faciales y alcance educativo ha llegado tarde a las comunidades agrícolas, reporta el Tampa Bay Times.
Después de que DeSantis dijo la semana pasada que "el brote número 1 que hemos visto es en las comunidades agrícolas" y siguió esta semana con declaraciones de que los trabajadores agrícolas y los jornaleros "abrumadoramente hispanos" fueron la principal fuente de nuevos casos, Nikki Fried, comisionada de agricultura de Florida respondió que la mayoría de los trabajadores agrícolas se fueron hace varias semanas después de que terminaron las cosechas y que los casos están aumentando en áreas no agrícolas.
El COVID-19 probablemente ha estado presente en las comunidades agrícolas de Miami-Dade, de Homestead, Florida City y Naranja durante meses, pero los esfuerzos de prueba del estado han pasado por alto esos casos, dijo Patria Rojas, experta en salud pública de la Universidad Internacional de Florida.
La mayoría de los trabajadores agrícolas no son dueños de automóviles y no pueden ser probados en los sitios de manejo del estado, dijo Rojas. Llegan y salen del trabajo en autobuses llenos, comienzan a trabajar antes del amanecer y, a menudo, trabajan en los campos hasta la puesta del sol, dijo al Tampa.
"Debido a eso hay muchas pruebas insuficientes", dijo Rojas. "Si es cierto que hay muchos COVID-19 positivos entre la comunidad agrícola, no lo sabemos".
Rojas dijo que el Departamento de Salud de Florida parecía estar haciendo un esfuerzo concertado para llegar a esas personas. El martes, las autoridades estatales probaron a unas 200 personas en unas pocas horas usando una unidad móvil en Florida City, dijo.
El primer sitio de pruebas en el sur de Hillsborough abrió esta semana en Wimauma, dijo Lourdes Villanueva, directora de Defensa de los Trabajadores Agrícolas para la Asociación de Migrantes Cristianos de Redlands. Muchas granjas en esa área ya terminaron su cosecha, dijo.
"Desde el primer día pedimos ayuda a los trabajadores agrícolas, ninguno vino", dijo Lourdes. "Siempre se trata de culpar a los menos afortunados y a los que no pueden defenderse".
Suspenden directora y orientadora de escuela en SPM donde estudiante habría sido violada sexualmente
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Los análisis fortalecen la tesis de esteroides en fallecido prospecto
Agilizarán titulación a los ocupantes de terrenos donde se construye aeropuerto de Pedernales