Presidente Medina confía OEA diga verdad de lo que vio en República Dominicana

Migración asegura “todo seguirá normal” mientras sale informe

Medina habló con los periodistas en el Palacio Nacional. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina confió ayer en que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vino al país diga la verdad de lo que vio sobre la aplicación de las políticas migratorias.

“Aquí solamente hay que decir la verdad, porque aquí no hay nada oculto, absolutamente, por eso las puertas del país están abiertas para que todo el que quiera venir a observar que venga y observe, pero que diga la verdad sin prejuicios”, dijo el mandatario al ser entrevistado luego de despedir a su par de Taiwán en el Palacio Nacional.

Medina informó que el Gobierno tiene que entregar sus documentos a los que se regularizaron y piensa que a partir de la próxima semana se iniciará ese proceso.

“Porque yo no quiero que se cometa el error de que una persona que se regularizó, porque no tenga documentos, que no se lo hayamos entregado, corra el riesgo de irse del país de manera involuntaria”, sostuvo el mandatario.

Insistió en que se está haciendo el trabajo de confeccionar los documentos que se entregarán. Recordó que hay 90,000 extranjeros que tienen pasaportes a los que se les va a colocar un cintillo de visado y a otros se les entregara un carné que se le dará a cada registrado.

Enfatizó que hay que aplicar la ley “como siempre se ha hecho”.

Continuarán los planes

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegó la noche del pasado jueves al país para indagar sobre el proceso migratorio que se aplica a los extranjeros que viven irregularmente aquí.

La misión estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, y Gabriel Bidegain, asesor del secretario general; por Pablo Sandino Martínez, Rebecca Josefina y Steven Harley, así como por funcionarios técnicos.

Realizó reuniones con las autoridades de Migración y con representantes de Haití. También hubo encuentro con grupos de la sociedad civil, empresarios, funcionarios de la Junta Central Electoral y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

Guerrero dijo que vinieron al país con la mente abierta y sin ningún tipo de prejuicios, con la única intención de contribuir con la República Dominicana y Haití.

La delegación ahora deberá rendir un informe técnico al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que luego será conocido por el pleno de los países.

Migración

Mientras esto ocurre, el director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, aseguró a Diario Libre que “todo seguirá normal, no habrá ninguna variación de la aplicación de nuestra ley migratoria”.

Indicó que aún está vigente el proceso de retorno voluntario. No adelantó la fecha en que iniciarán las anunciadas repatriaciones de los extranjeros que no se acogieron al Plan Nacional de Regularización, cuyo plazo de inscripción venció el pasado 17 de junio.