Elecciones del PLD proyectan un 2028 polarizado entre Danilo Medina y Leonel Fernández

La rivalidad entre ambos podría mantener una oposición dividida

Estaría por verse si el PLD y la Fuerza del Pueblo acudirían unidos a las elecciones 2028. (Archivo/Kevin Rivas)

Danilo Medina va camino a repetir como presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por cuatro años más, mientras Leonel Fernández se mantiene como el líder absoluto de la Fuerza del Pueblo (FP).

Con estas dos figuras a la cabeza de los dos principales partidos de oposición se vislumbra un proceso electoral en 2028 dominado por el antagonismo entre los dos. 

Medina no puede aspirar a la presidencia porque el artículo transitorio que lo inhabilita no fue removido en la reforma constitucional aprobada por la Asamblea Nacional recientemente, pero su influencia continuará dirigiendo el rumbo del partido morado. Fernández, por el contrario, puede volver a aspirar tras dos derrotas consecutivas, pero con un PRM que estará más desgastado en el poder. 

El pronóstico para el PLD es mucho menos halagüeño, según la visión del politólogo David La Hoz. Viendo la tendencia de las últimas dos elecciones y la permanencia de Medina en el poder, considera que esa organización continuará empequeñeciéndose y la Fuerza del Pueblo se posicionará como el principal partido opositor. 

“Se creó la posibilidad de renovación cuando Danilo dijo que se iba, pero más adelante dijo que se quedaba. Desde ese momento, toda posibilidad de democracia y discusión interna quedó cerrada”, acota. 

Vaticina que el éxodo de dirigentes desde el PLD hacia otros partidos se mantendrá debido a la “falta de democracia interna”. El catedrático cree que el X Congreso debió servir para hacer práctica de democracia deliberativa. En cambio, se habría impuesto la voluntad de Medina. 

“Los que tienen una posición crítica hacia Danilo están fuera o inmediatamente pasan a ser mal vistos. Entonces, no hay condiciones para tú plantear ideas. Ahí se impuso la línea de Danilo Medina y sus súbditos, como es el caso del propio Domínguez Brito”, afirma. 

Domínguez Brito es el único candidato a la presidencia del partido morado, además del exmandatario. 

El Comité Central del PLD tendrá la oportunidad de elegir también a un nuevo secretario general y a los miembros del Comité Político el próximo domingo 27 de octubre. Los aspirantes a la secretaría general son Jonny Pujols, Yván Lorenzo, José Dantés y Luis de León.

Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.