PRM se desliga de moción para tratar tema de Alcaldía de La Vega en Asamblea Revisora

El partido oficialista afirma que "no ha autorizado ni autoriza" a ningún legislador a ventilar el asunto durante el conocimiento de la reforma constitucional

El PRM reitera su compromiso con la reforma constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo. (Archivo)

La Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aclaró la noche de este martes que “no ha autorizado ni autoriza” a que algún legislador de su organización presente propuesta relativa a la Alcaldía de La Vega durante la Asamblea Revisora, que conoce la propuesta de reforma a la Constitución.

El partido oficialista hace la aclaración luego que la diputada Soraya Suárez (Santiago) sometió este martes una moción que le permitiría al presidente Luis Abinader designar al alcalde de La Vega. Lo hizo durante la sesión de este día de la Asamblea Nacional.

La moción se cayó durante la sesión y la legisladora dijo que “solo buscaba ayudar a resolver la situación que se ha dado en La Vega”.

Tan pronto se dio a conocer la iniciativa, legisladores opositores acusaron al PRM de tratar de introducir “un contrabando” durante la Asamblea Revisora, convocada solamente para conocer el proyecto de reforma a la Constitución, el cual es impulsado por el presidente Luis Abinader.

“Ante las recientes informaciones que han circulado en los medios de comunicación sobre la Alcaldía de La Vega, queremos aclarar a la opinión pública que la Dirección Ejecutiva del PRM no ha autorizado, ni autoriza, a ningún legislador de nuestra bancada a presentar artículo alguno relacionado con este tema en la propuesta de reforma constitucional que actualmente se discute en la Asamblea Revisora", dijo el partido en un comunicado.

Agregó que su objetivo en estos momentos es "apoyar de manera contundente esta iniciativa, que consideramos fundamental para el desarrollo del país".

  • "El Partido Revolucionario Moderno reafirma su firme compromiso con la Reforma Constitucional propuesta por el presidente Luis Abinader", dice un comunicado.

El impasse

El tranque en la Alcaldía de La Vega está porque Kelvin Cruz, alcalde electo en las elecciones de abril de este 2024 y quien llegó a asumir el cargo, renunció luego de que el mandatario lo designara por decreto como ministro de Deportes.

  • Ante esta situación quien debía asumir el puesto era la vicealcaldesa Amparo Custodio, pero renunció, lo que ha dejado en el limbo esa alcaldía.

El PRM ha dicho que es al presidente de la República que le corresponde ahora decidir a quién nombra en el cargo y propuso al diputado Agustín Burgos, pero algunos juristas han planteado que eso sería ilegal y que violaría la Constitución de la República.

La propuesta de hoy de la diputada Soraya Suárez decía lo siguiente: "En tanto la ley establezca el mecanismo para llenar las vacantes en los casos de vacío en la línea sucesoral en el nivel municipal, serán llenadas mediante decreto del Poder Ejecutivo. Las designados permanecerán en el ejercicio hasta completar el período".

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.