Secretaría de Educación Superior de la FP cree fusión del Minerd y el Mescyt "debe desestimarse"

Ligia Amada Melo entiende que es un retroceso para el sistema educativo básico y universitario

Ligia Amada Melo manifestó que desde un solo ministerio es muy difícil cumplir con responsabilidades del Minerd y Mescyt. (Sugeni Reyes/ Diario Libre.)

La Secretaría de Educación Superior de la Fuerza del Pueblo consideró este jueves como un retroceso en el sistema educativo nacional la propuesta del gobierno de unificar los Ministerios de Educación (Minerd) y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Al hablar en representación del organismo, Ligia Amada Melo, exministra del Mescyt y exsecretaria de Educación, manifestó que desde un solo ministerio es muy difícil cumplir con las responsabilidades del Minerd y el Mescyt y además asumir los retos y déficits actuales.

“Por lo cual planteamos que la medida de fusión de los referidos ministerios no procede y debe desestimarse”.

"Consideramos esta medida inoportuna por varias razones: ambos ministerios tienen fines, objetivos, estructuras y programas acordes con los niveles educativos bajo su responsabilidad establecidos en las respectivas leyes que los sustentan, la Ley 66-97 para los niveles educativos Inicial, Primario y Secundario y la Ley 139-01 para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología", explicó en rueda de prensa, la Secretaria de Educación Superior y miembro de la dirección política del Partido Fuerza del Pueblo.

Deploró que el gobierno justifique la medida con la finalidad de promover una mejor racionalización de los recursos y elevar la calidad de la educación, sin embargo, advirtió que "la fusión no implicará economía de recursos económicos, ya que no hay duplicidad de funciones entre ambos ministerios, ni se asegura que se elevará la calidad a la educación, pues para lograr este objetivo es necesario implantar otras estrategias que incidan de manera efectiva".

Explicó que el Ministerio de Educación abarca los niveles preuniversitarios tiene la obligación de desarrollar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para una población escolar de cero a cinco años para el Nivel Inicial, de seis a doce años para el Nivel Primario y de trece a dieciocho años para el Nivel Secundario.

También recordó que el Mescyt es responsable de dos áreas importantes: la Educación Superior y la Ciencia y Tecnología.

Agregó que el Mescyt tiene la función de regular los sectores público y privado, formar profesionales en las diferentes áreas del conocimiento, con las competencias necesarias para insertarse a la sociedad como entes sociales y productivos, en los niveles Técnico Superior, Grado y Postgrado. Además, requiere de la formación de capital humano en las áreas científicas, promover la investigación e innovación y contribuir con el desarrollo de los sectores productivos del país.

"En estos momentos, lo que ambos ministerios requieren es apoyo irrestricto del gobierno y de todos los sectores de la sociedad para asegurar la ejecución adecuada de las políticas públicas diseñadas en los niveles educativos de su competencia, a los fines de que República Dominicana pase a ocupar el lugar que merece en América Latina, con ciudadanos del primer mundo".

El 4%

La nota dice que al ser cuestionada por periodistas sobre el 4% para la educación, consideró, que, en tal caso, su aplicación para ambas instituciones educativas no incluiría una violación a la Ley, pues la misma establece que esos recursos son para el sector Educación, lo cual incluye a ambas instituciones, pues las dos tienen la misma finalidad, siempre que exista una buena racionalización, que eso es lo que puede preocupar.

Sin embargo, advirtió que, para llevar una buena educación, de mayor calidad y a la altura de los requerimientos actuales, sí se requiere una mayor inversión para impulsar la ciencia y la tecnología.

Pandillas en las escuelas

Ligia Melo dijo que esa inversión es un gran problema que se venía viviendo en el país desde los años 1996 al 2000 cuando ella ocupaba funciones públicas, por lo cual solicitó la Policía Escolar.

Consideró que ahora se ha incrementado la situación al grado de que debe ser considerado como un problema nacional.

"Hay que hacer un trabajo extraordinario, con vigilancia con colaboración con los maestros, padres, Policía Escolar y las autoridades", afirmó.