El PRM ordena proceso disciplinario contra el diputado Eugenio Cedeño
Las autoridades del partido condenaron sus declaraciones sobre las relaciones sexuales no consentidas
La Dirección Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que solicitó al Fiscal Nacional y a la Comisión Nacional de Ética y Control “iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente” contra el diputado Eugenio Cedeño por sus declaraciones respecto a las relaciones sexuales no consentidas.
José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general, publicaron una carta en la que informaron al diputado sobre la decisión.
“A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM”, indica el texto.
Señalaron que, “tras una exhaustiva ponderación”, la “Dirección Nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente”.
La dirigencia del PRM condenó las declaraciones de Cedeño. “Desde nuestros inicios, hemos enarbolado -como principio fundamental- el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos”, escribieron.
“Lamentamos profundamente estas declaraciones suyas y le invitamos a reflexionar respecto del fondo y forma de las mismas. El respeto a nuestras compañeras y a las mujeres en sentido general”, comentaron en la misiva.
Fundamentaron su decisión en el artículo 63 de los estatutos del PRM, que califican como una falta grave “hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas del partido”.
“De igual forma el PRM es el único partido político cuyos estatutos tipifican como falta muy grave la violencia contra la mujer, tal como se puede evidenciar en el inciso b) del artículo 64”, sentenciaron.
Durante una entrevista televisiva, Cedeño, quien es diputado del PRM, dijo que su esposa tiene que tener relaciones sexuales con él, aunque ella no quiera y que ese tema no tiene por qué ser contemplado en el Código Penal.
Al plantearle que la mujer no es propiedad de nadie, el legislador de La Romana estimó que "ese tipo de posiciones son las que permiten que la gente tenga confusiones".
"Si yo estoy casado con mi esposa y tengo el sida, y me quito el condón para enfermarle, es criminal. Ahora, si yo estoy casado con mi mujer y me quito el condón porque me dio la gana y yo quiero embarazarla a ella, aunque ella no quiera, es mi mujer", declaró Cedeño.
Un grupo de mujeres que pertenecen al Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó a la Comisión de Ética de esa organización que sancione al diputado de La Romana Eugenio Cedeño, por sus declaraciones en las que planteó que durante el acto sexual un espeso se puede quitar el condón para embarazar a su mujer, aunque esta no lo desee.
En una misiva rubricada por Olaya Dotel, Dilia Leticia Jorge Mera, Paula Disla, Ivelisse Acosta y Radhive Pérez, las miembros explicaron la gravedad de estas afirmaciones y se exija al legislador que se retracte de manera pública.
Juez Moricete: “La política de protección de datos no afecta la libertad de prensa”
MP solicita 18 meses de prisión preventiva contra red que sustraía municiones en la Policía
El ministro de Trabajo va hoy al Senado por reforma laboral
Lamborghinis y Ferraris: sigue el polémico uso de las exoneraciones de vehículos a legisladores
Propuesta de la SIE para regular uso de paneles solares genera inquietudes