La Iglesia católica pide “prudencia y sensatez” por elecciones presidenciales y congresuales

Compra de cédulas y democracia: posición de la Iglesia Católica

La Iglesia católica ofreció un mensaje sobre las elecciones 2024 y la importancia de la prudencia y sensatez. En la foto, la Catedral de Santiago Apóstol. (Aneudy Tavárez/Diario Libre)

La Iglesia católica instó a la población a eliminar comportamientos violentos y proselitistas, que violentan la ley, durante las elecciones del próximo domingo 19 de este mes.

A través del editorial titulado “Prudencia y sensatez”, del semanario Camino, la institución religiosa espera que los comicios transcurran en un ambiente de orden y respeto.

Asimismo, apela “que la transparencia y organización del proceso nos hagan sentir orgullosos de vivir en un país que va subiendo peldaños en la escalera de la democracia que anhelamos. Aquella que promueve el bien común teniendo la justicia y libertad como estandartes de su implementación”.

En el escrito considera que las elecciones, como tantas veces se ha dicho, deben ser una fiesta de la democracia.

Para eso pide que sea erradicada la compra de cédulas, acción que contamina y envenena la democracia, trastornando la voluntad popular.

Considera que esa prácticacompra de cédulas- “es envilecer a la gente comprando su conciencia, aprovechando el estado de pobreza en que vive tanta gente”.

Además, la Iglesia Católica entiende que el proceso es otra oportunidad para demostrar a la comunidad internacional que el país ha ido avanzando en este largo camino de tener instituciones sólidas que estén por encima de los colores partidarios.

Pide a las instituciones resistir ante las actitudes negativas de algunos que prefieren el caos, traicionando los ideales de los forjadores de nuestra nacionalidad.

El editorial titulado “Prudencia y sensatez” será publicado en la edición del próximo domingo del periódico Camino, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Egresado de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O&M. Tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.