La nueva cédula incorporará firma digital y avanzadas medidas de seguridad
La licitación avanza mientras JCE enfrenta irregularidades en el registro civil
Las próximas cédulas de identidad (CI) e identidad y electoral (CIE) prometen modernizar el registro civil del país mediante el uso de tecnologías de vanguardia. A pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) avanza en este proceso de licitación, también debe enfrentarse a la dificultad de corregir alrededor de 2.8 millones de expedientes de ciudadanos que están inconclusos.
Entre los elementos más innovadores que se implementarán en el referido documento se encuentran la firma electrónica, los nombres en relieve, y la posibilidad de permitir la comparación biométrica de una huella grabada en el chip con una captura en vivo en pocos segundos.
El material seleccionado para la nueva cédula es el policarbonato, que incorpora características de seguridad para evitar la reproducción ilegal. Además, este material se utiliza en decenas de países, como Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, México, Ecuador y Uruguay.
La JCE sostuvo el pasado martes un encuentro con delegados de las organizaciones políticas reconocidas para presentar los avances del Proyecto para la Renovación de la CI y la CIE. En dicho encuentro, el organismo reveló a los partidos que cerca de 2.8 millones de personas presentan inconsistencias en sus datos registrados, un problema que la nueva cédula busca ayudar a resolver.
Hace algunas semanas, Samir Chami Isa, miembro titular de la JCE, confirmó que el proceso de licitación avanza de manera regular y que se están contestando entre 500 y 600 preguntas formuladas por los licitantes.
“El plazo está corriendo con normalidad, pero es una licitación muy amplia. El pleno completo está involucrado, y hay que contestar las muchas preguntas que han hecho los oferentes”, declaró Chami Isa el pasado 25 de septiembre.
El proceso
Según los últimos datos, aún se están evaluando a las 19 empresas oferentes que participan en el proceso.
El proyecto de renovación de las cédulas, con un costo de 2,081,674,980 pesos, se ejecutará entre 2024 y 2025. La renovación contempla la emisión de 7.2 millones de cédulas de identidad y electoral, y 800 mil unidades de cédulas de identidad para extranjeros, menores de 18 años y policías que no votan.
Además, la empresa adjudicada deberá tramitar anualmente, a partir del segundo año de operación y por nueve años adicionales, 900 mil cédulas de identidad y electoral y otras 100 mil solo de identidad.
Especificaciones
La nueva cédula será una tarjeta de polímero termoplástico (policarbonato) de gran resistencia, formada por varias capas (mínimo 5) fusionadas mediante laminación en caliente, resistente a la división, con tintas de formulación específica para el sistema de impresión offset.
Las tintas de seguridad contarán con pigmento sólido ópticamente variable y un elemento holográfico de borde a borde. Todas las tintas deberán cumplir la normativa de durabilidad (ISO 18745) y tener una solidez a la luz de 4 en la escala de las lanas azules.
Las cédulas tendrán un diseño exclusivo en los fondos de seguridad a imprimir en offset, que incluirán guilloches, microtextos combinados con motivos o imágenes alegóricas a la República Dominicana, constituidos a partir de líneas finas continuas con modulación de su espesor u otras tramas de alta seguridad.
Los impresos deberán realizarse en al menos dos colores de tinta visible y también deberán presentar fluorescencia en el anverso, al menos ante la exposición a una fuente de luz ultravioleta. Además, se incorporarán embozados superficiales en relieve mediante laminación a registro.
Sectores abogan por un diálogo sectorial y social para lograr una reforma fiscal efectiva
Proyecto de reforma laboral ya está en el Congreso Nacional
Los hoteleros esperan sostener un diálogo con el gobierno para mantener los incentivos
Jochi Gómez, Hugo Beras y Pedro Padovani van a prisión por el caso Intrant
El plan migratorio pone en riesgo a los sectores de arroz y bananos