JCE inicia incineración de boletas de las elecciones municipales

El proceso se llevó a cabo sin la presencia del Pleno de la JCE

La JCE contrató una empresa para el proceso de incineración del material de las elecciones municipales. (Luduis Tapia/ Diario Libre.)

La Junta Central Electoral (JCE) comenzó este jueves la incineración del material utilizado en las pasadas elecciones municipales. El proceso se realiza en la empresa Residuos Clasificados Diversos (Recicla S. R. L.), y tendrá un costo de 1,900,000 de pesos.

El proceso se llevó a cabo sin la presencia del Pleno de la JCE y estuvo a cargo de la subdirectora de la Dirección de Elecciones, Betty Vargas.

Vargas precisó que el material que será inicinerado son las boletas utilizadas en el proceso electoral y también las sobrantes. En total, la JCE imprimió en febrero pasado 17,870,650 boletas municipales, distribuidas en los cuatro niveles de elección.

Este material que será quemando está distribuido en nueve contenedores y cada uno se lleva alrededor de dos días para ser incinerado, por lo cual el proceso tomará 18 días.

La incineración será vigilada por la seguridad civil de la empresa, miembros de la Policía Militar Electoral y representantes de la Dirección de Inspectoría de la JCE.

El incinerado del material se realiza debido a que ya se conocieron todas las demandas en nulidad de las elecciones de febrero pasado, se entregaron los certificados y se juramentaron a los alcaldes, regidores, directores distritales y vocales el organismos.

La subdirectora de Elecciones explicó que en cuanto se culmine con el conocimiento de todas las demandas en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y se juramenten las nuevas autoridades de las elecciones presidenciales y congresuales se hará el mismo proceso.

Erick García, representante de la empresa recicladora, explicó que la incineración de las boletas se hará bajo las medidas necesaria y el correcto manejo de los residuos.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.