Elecciones 2024: en la región Sur la concurrencia de votantes no fue la esperada en la tarde

En la cárcel Najayo Mujeres votaron 122 internas

Asistencia baja de votantes en Azua durante las elecciones 2024. (Joliver Brito / Diario Libre)

En las provincias San Cristóbal, Peravia y Azua, perteneciente a la Región Sur, las elecciones se desarrollaron en completo orden, pero con menos votantes que en pasadas elecciones presidenciales y congresuales.

En recintos electores de San Cristóbal como los de las escuelas Juan Pablo Pina, Manuel María Valencia, entre otros, no había muchos votantes en horas de la tarde.

De acuerdo con el ciudadano Ramón Nina, este año hubo más orden, pero menos gente acudió a votar.

"La cosa está floja encuentro yo, antes uno venía y esta hora había que hacer una fila larguísima para votar y mire ahora, yo no duré ni 10 minutos", dijo.

En el municipio cabecera todo se desarrolló en orden. Los miembros de la Policía Militar Electoral realizaron su trabajo sin irrespetar a los ciudadanos.

Voto de reos

En la cárcel Najayo Mujeres, 122 internas votaron sin mayores inconvenientes.

Dolores Fernández Sánchez, miembro titular de la JCE, encabezó el histórico acto y dijo que la justificación del voto penitenciario está justificada en el Pacto Internacional Político y Civil.

"La Junta Central Electoral no le está dando ningún derecho, simplemente le está reconociendo lo que establece el artículo 22 de nuestra Constitución, del derecho a elegir”, dijo Fernández Sánchez.

Por su lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que hay que evaluar si se contempla que todos los internos puedan votar.

Indicó también que hasta ahora los internos solo pueden votar por el nivel presidencial y que si se incluye el congresual sería más complicado, por lo que amerita una evaluación.

"Habiendo dado este paso, nos coloca en honor a la verdad, desde el punto de vista de lo que son las jerarquías de los derechos fundamentales en un sitial en América Latina, en honor a la verdad", dijo Castaños Guzmán.

En Peravia

En el municipio cabecera de la provincia Peravia la situación fue similar a la de San Cristóbal.

En la tarde hubo pocos votantes porque, de acuerdo con residentes, muchos prefirieron acudir a las urnas en horas de la mañana. Asimismo, las votaciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad.

En algunos recintos visitados por reporteros de Diario Libre, como el liceo Francisco Gregorio Billini, donde funcionan 12 colegios, las votaciones estuvieron poco concurridas, aunque las tres urnas se veían más de la mitad de votos.

Azua de Compostela

En el municipio Azua de Compostela, provincia Azua, la algarabía reinó desde que se abrieron las puertas de los recintos electorales.

Sin embargo, en la tarde la asistencia de votantes fue baja en comparación con otras elecciones presidenciales, como en el caso de las demarcaciones anteriores.

Hugo Jiménez esperaba junto a amigos frente a la escuela Bartolomé Olegario Pérez los resultados de las votaciones y contó que le sorprendió la baja asistencia de electores.

"La cantidad de gente no fue igual que en las elecciones de hace cuatro años, vino gente, es verdad, pero no como antes", dijo.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Dominicana O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.