Elecciones 2024: 98 personas se inscribieron para votar desde sus hogares

La JCE colocará un podium en cada casa para asegurar el secreto del voto

Elecciones 2024: La seguridad del sobre recae sobre el presidente del equipo móvil, quien es el encargado de resguardar las boletas. (Fuente Externa)

Un total de 98 personas se inscribieron para votar desde sus hogares en estas elecciones presidenciales y congresuales en República Dominicana. Esta modalidad fue implementada por la Junta Central Electoral (JCE) para ayudar a aquellos que padecen alguna discapacidad, condiciones de salud severas y los adultos mayores.

Desde tempranas horas de la mañana, el equipo a cargo llamó a cada beneficiario para organizar y confirmar la disponibilidad de recibir al personal. Estos estaban divididos según la demarcación a la que correspondía el votante.

El procedimiento en los hogares es similar al de los colegios electorales. Se acondiciona un espacio seleccionado por el votante, donde se coloca un podio accesible para garantizar el secreto del voto.

El presidente de la unidad móvil se asegura de que el elector valide si desea o no asistencia, la cual, de ser necesaria, deberá ser solicitada por el votante.

Luego de estos pasos, se le entrega al elector las boletas de los diferentes niveles de elección: una presidencial, una senatorial y una del nivel de diputaciones, junto con un marcador para que ejerza su derecho al sufragio.

Concluido el proceso de elección, las boletas son introducidas en un sobre de seguridad, que contiene el nombre del votante, número de cédula, el nombre del recinto, el número del colegio electoral y un espacio para la firma y la estampa de la huella, se coloca el votante, así como la firma del equipo móvil y los delegados actuantes.

La seguridad del sobre recae sobre el presidente del equipo móvil, quien es el encargado de resguardar las boletas hasta que estas son entregadas al presidente del colegio electoral correspondiente.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.

    ##ctrlnotaampfooter##