PLD califica como "duro golpe a la democracia" que el Gobierno nombre alcalde en La Vega

Advirtió que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantendrá vigilante

PLD advierte que se mantendrá vigilante luego del anuncio del PRM de que eligió al actual diputado Agustín Burgos para la alcaldía de La Vega. (Fuente externa.)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó este lunes como un "duro golpe a la democracia" la pretensión del Gobierno de nombrar un nuevo cabildo en La Vega, que no sea por las vías constitucionales establecidas en las leyes del país.

“Es abiertamente inconstitucional la anunciada nueva designación, como alcalde del municipio La Vega, de un funcionario no perteneciente al concejo municipal de dicha ciudad, cuando ya fue designado legalmente un sustituto del alcalde renunciante", señaló José Dantés, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.

En ese orden, advirtió que el partido se mantendrá vigilante y atento a que el Gobierno y el PRM, "no continúen socavando la institucionalidad y el estado de derecho en el país" y exigió que todo su accionar se ajuste a lo que establecen la Constitución y las leyes.

En rueda de prensa realizada en la Casa Nacional del PLD afirmó que es el Concejo Municipal de la alcaldía de La Vega el único organismo estatal facultado para designar a un sustituto de un alcalde renunciante, al tiempo en que consideró la acción del Gobierno como “una clara inobservancia a la autonomía de los municipios, desconociendo las normas de la democracia”.

 “El argumento del PRM para designar un nuevo alcalde, basándose en el párrafo I del artículo 64 de la Ley 176-07 es incorrecto y no es aplicable, toda vez que la Constitución de 2010 le quitó la facultad que tenía el Poder Ejecutivo, en el artículo 55, numeral 11, de la Constitución de 1966, de llenar las vacantes de las sindicaturas”, consideró Dantés.

Explicó que la sustitución del renunciante alcalde de La Vega, Kelvin Cruz fue realizada por el órgano competente, el 22 de agosto pasado, cuando el concejo municipal de esa ciudad designó al señor Joel Martínez González, entonces secretario general de la alcaldía, conforme a lo que establece el artículo 64, Párrafo II de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios.

Dijo que dicha disposición legal establece que, si el vice síndico renunciase o no pudiese ejercer las funciones de síndico con carácter provisional, las ejercerá el secretario o secretaria general o funcionario que designe el concejo municipal.

En consecuencia, dijo que el Párrafo I del artículo 64 de la Ley 176-07, que establece que "Si no hubiera vice sindico/a, el presidente del concejo municipal se dirigirá al Presidente de la República para que proceda a su designación conforme el procedimiento establecido en la Constitución de la República".

 “Ha devenido en inconstitucional y, en consecuencia, es nulo de pleno derecho, pues es contrario al artículo 128.2 literal a) de la Constitución de 2010 y 2015, que le atribuye al presidente de la República la facultad de nombrar los funcionarios públicos cuya designación no se atribuye a ningún otro organismo del Estado reconocido por la Constitución y las leyes, como en este caso el artículo 64, Párrafo II de la Ley 176-07 le reconoce dicha facultad al concejo municipal de la alcaldía de La Vega”, adujo Dantés.

En tal sentido, recordó que los Gobiernos locales constituyen entidades autónomas de derecho público, con independencia en funciones y con patrimonio propio, personalidad jurídica y capacidad para el ejercicio de sus adquirir derechos y contraer obligaciones a los fines de cumplir con las obligaciones legalmente encomendadas.

“Siendo esto así, es evidente que estas entidades gozan de potestades funcionales, administrativas y para garantizar el bienestar municipal en sus determinadas demarcaciones, de presupuestarias modo que se encuentran exentas de cualquier tipo de injerencia por parte de los demás órganos que ejercen potestades públicas”, manifestó.

Vocero del bloque de regidores del PLD de la Vega

De su lado, Raymond Núñez, vocero del bloque de regidores del PLD de la Vega, consideró como una crisis post electoral que ha generado el PRM en el municipio de la Vega, y que la misma se basa en “una estafa “contra las personas que votaron por las autoridades municipales y lo atribuyó a “una maraña política”.

“Se entretejió una maraña política, para poder manejar un ministerio, para seguir manejando el ayuntamiento, todo lo que ha pasado ha sido por tener una sed de poder”, afirmó Núñez, por lo que apoyó la decisión de su partido de mantenerse en pie de lucha para vigilar las acciones del Gobierno y del PRM.