Propuesta de fusión busca unir a ministerios con décadas de trabajo y formación

El más antiguo es el Ministerio de Hacienda que data desde el propio año de la Independencia, 1844

El Mescyt formaría parte de los ministerios fusionados al ser integrado a Educación. (Fuente externa)

El Ministerio de Hacienda es una dependencia de la Presidencia de la República Dominicana, creada desde el propio año de la Independencia Nacional, específicamente el 14 de noviembre de 1844. Este organismo es responsable de elaborar, ejecutar y evaluar la política fiscal, que comprende los ingresos, los gastos y el financiamiento del sector público.

En su origen, se le denominó Ministerio de Hacienda y Comercio y, durante la intervención estadounidense de 1916, se llamó Secretaría del Tesoro y Comercio. Diez años más tarde, al unificarse con otras instituciones, pasó a ser la Secretaría de Estado de Hacienda, Trabajo y Comunicaciones.

El 27 de diciembre del año 2006, la Ley de Organización del Ministerio de Hacienda No. 494-06 unifica la formulación y ejecución de la política fiscal en una sola institución: el Ministerio de Hacienda.

Por su lado, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, orientado a la mejora continua del ciclo de las políticas públicas, enfocado en el bienestar de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de la nación.

Su origen se remonta al año 1965, cuando, durante el Gobierno provisional del presidente Héctor García Godoy, se creó el Secretariado Técnico de la Presidencia, como órgano asesor del Poder Ejecutivo, en funciones estrechamente vinculadas al proceso de desarrollo nacional.

En el 2006 fue constituido como Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), mediante la Ley No. 496-06, cambiando su denominación por la de Ministerio con el Decreto No. 56-10 del 6 de febrero de 2010. 

El pasado lunes, el Gobierno presentó en una segunda ola de reformas la fusión de ministerios y entidades, así como la eliminación de facilidades y beneficios del Estado con el fin de eficientizar y transparentar la administración pública.

Con estos cambios, el Ministerio de Hacienda se unirá al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (Mepyd) y dará como resultado el Ministerio de Hacienda y Economía.

Educación, Bellas Artes y Cultos

En el año 1844, la función educativa estaba a cargo del Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, suprimido mediante la Ley No. 79, del 28 de enero de 1931.

El 30 de noviembre de 1934, con la Ley 786, fue creada la Secretaría de Estado de Educación y Bellas Artes. Posteriormente, en 1965 le fueron transferidas las funciones relacionadas con Cultos, anteriormente adscritas a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, con lo cual asumió el nombre de Secretaría de Estado de Educación Bellas Artes y Cultos, rigiendo la vida institucional del Sistema Educativo Dominicano hasta 1997.

Con la promulgación de la Ley No. 66-97 de fecha 9 de abril de 1997, la Secretaría cambia nuevamente de nombre, adquiriendo el de Secretaría de Estado de Educación y Cultura, que luego le fue cambiado por Secretaría de Estado de Educación con la aprobación y promulgación de la Ley 41-00, de fecha 28 de junio del año 2000, que crea la Secretaría de Estado de Cultura y que transfiere la función cultural a esa cartera.

En tanto, la Comisión para la Reforma y Modernización del Estado, creada en 1996, asumió la responsabilidad de producir una propuesta de ley para organizar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, surgiendo la recomendación de la crear la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT) con tres Subsecretarías: Educación Superior, Administración y Ciencia y Tecnología. A partir del 2010 pasa a ser Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Esta entidad vela por la calidad de la educación superior, el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la apertura o el cierre de instituciones pertenecientes al Sistema.

La propuesta hecha por el Gobierno del presidente Luis Abinader incluye la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd), "permitiendo una gestión más integral de la educación".

Ministerio Administrativo

El Ministerio Administrativo de la Presidencia (Mapre) fue creado en el año 1927 como la Secretaría de Estado de la Presidencia, mediante la Ley Núm. 685-27. Esta entidad tiene por finalidad supervisar y coordinar todas las actividades de apoyo administrativo que conlleve el despacho de los asuntos a cargo de la Presidencia de la República.

Actualmente, el Gobierno propone suprimirlo y convertirlo en el Secretariado Administrativo de la Presidencia.

El IAD sería absorbido por Agricultura

El Instituto Agrario Dominicano es un organismo descentralizado del Estado, adscrito al Ministerio de Agricultura, creado mediante la Ley No. 5879 de fecha 27 de abril del año 1962, con la finalidad de ejecutar los programas de Reforma Agraria en toda la geografía nacional, a través de la captación y distribución de tierras a los campesinos para transformar la estructura y producción agraria.

El plan de que sea absorbido por el Ministerio de Agricultura es para "eliminar redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios".

Por su lado, el Ministerio de Agricultura, rector del sector agropecuario, fue instituido en la Constitución del 25 de febrero de 1854, denominándose, Secretaría de Estado de Interior, Policía y Agricultura.

Desde 1854 al 2013, a la Secretaría de Estado de Agricultura se le cambió la denominación en 21 ocasiones.

Asimismo, se propone que el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Coniaf), institución descentralizada del gobierno que fortalece, estimula y orienta al Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, sea integrado al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.

Adess y Supérate

La Administradora de Subsidios Sociales (Adess) fue creada mediante el decreto 1560-04 del 16 de diciembre de 2004. 

Es un organismo adscrito al Poder Ejecutivo con autonomía técnica, administrativa y financiera, que tiene autoridad para actuar como unificador de los pagos de los subsidios sociales focalizados otorgados por el Gobierno dominicano.

A partir de ahora pasaría al Programa Supérate, creado mediante el decreto 377-21 y tiene como norte la intervención social focalizada a través de la integración de transferencias monetarias condicionadas, acompañamiento socioeducativo y vinculación con programas y servicios del Estado.

Familia Feliz y Vivienda

Familia Feliz es un plan de accesibilidad a la vivienda digna y propia, dirigido a familias dominicanas de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas.

Por tanto, el Gobierno propone que se incorpore al Ministerio de la Vivienda, "logrando mayor centralización y coordinación en las obras públicas gestionadas".

El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED) se crea el 3 de agosto del 2021 bajo la Ley No. 160-21, la cual a la vez suprime el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), instituciones las cuales eran responsable de la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas habitacionales que buscaban reducir el déficit mediante la construcción de viviendas sociales.

Comedores

Los Comedores Económicos nacieron el 23 de junio del 1942, cuando el gobierno de Trujillo promulgó la Ley No. 16, que crea Comedores Económicos del Estado y el 17 de julio de 1944, promulga el decreto 2052, que los regula, funcionando en esquinas o locales del partido en el poder, brindando a la población pan, leche y otros comestibles.

En el 2004, con el decreto 1082, Comedores Económicos del Estado Dominicano, pasa a ser una institución adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

La fusión incluye que los Comedores Económicos se integren al Plan Presidencial contra la Pobreza (Plan Social).

Instituto Oceanográfico

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) fue creada por la Ley 66-07 para proveer al Estado dominicano las herramientas técnicas, científicas y jurídicas necesarias para la investigación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos vivos y no vivos del mar, existentes en nuestros espacios marítimos.

La Anamar además tiene como parte de sus objetivos fundamentales, armonizar las políticas estatales para darles coherencia y hacerlas compatibles con el Derecho Internacional vigente, a fin de lograr una correcta administración oceánica y el desarrollo pleno del sector marítimo.

El Acuario Nacional de la República Dominicana, es un organismo creado mediante el decreto Núm. 245-90, en el año 1990, con la finalidad de ser una institución educativa, científica, cultural y recreativa cuya misión es proteger y conservar la biodiversidad costero marina y dulceacuícola del país promoviendo su conocimiento a través de actividades educativas y exhibiciones permanentes y temporales.

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional y se convertirán en el Instituto Oceanográfico, "con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros".

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.