Abinader acusa a Maduro de perseguir a la oposición
El presidente dominicano lamentó la tendencia autoritaria en la región
El presidente Luis Abinader colocó al régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, entre el grupo de gobiernos autoritarios de América Latina y lo acusó de perseguir a la oposición y a los medios de comunicación.
Abinader lamentó la pérdida de confianza en la democracia entre los pueblos latinoamericanos que se ha podido medir durante los últimos años y la “propensión a perpetuarse en el poder” de los presidentes de la región.
Durante su participación este jueves como orador en la vigésima séptima Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en Washington, Estados Unidos, el gobernante caribeño puso como ejemplo a Nicolás Maduro, reelecto en unas elecciones muy controvertidas en Venezuela.
Citó los resultados de la encuesta Latinobarómetro, según la cual a los latinoamericanos les preocupa el personalismo, la corrupción y la permanencia en el poder más allá de las reglas.
“Frente a ese panorama, resulta imprescindible reflexionar sobre las tendencias que han contribuido a esta situación. Entre ellas, destaca la propensión a perpetuarse en el poder y la reelección indefinida, que en los últimos 30 años han ganado fuerza erosionando la democracia”, reflexionó el mandatario.
Dijo que “el caso más reciente es el de Venezuela, que combina factores como la concentración del poder y la persecución de la oposición y los medios de comunicación”.
El presidente hizo mucho énfasis en el peligro que representa la reelección para mantener vigente la democracia y mencionó el caso dominicano.
Aseguró que la reforma constitucional que él ha propuesto al Congreso Nacional es “una acción preventiva frente a cualquier intento por perpetuarse en el poder”.
“En el pasado, esta ha sido una práctica desestabilizadora promovida por líderes políticos dispuestos a subordinar y sacrificar el bien común a sus ambiciones personales”, acusó.
Abinader pidió a la comunidad internacional no olvidar a Haití. Resaltó que la crisis en ese país ha generado una enorme presión sobre la seguridad de la República Dominicana. “Esto es una necesidad estratégica para la seguridad en el Caribe. Continuaremos colaborando con la comunidad internacional para lograr este objetivo, no debemos permitir que Haití vuelva a caer en el olvido”, concluyó.
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales