Las reformas que Abinader deberá llevar al Congreso Nacional en este mandato

Al menos seis iniciativas del mandatario deben tener la aprobación del órgano bicameral

El presidente Luis Abinader ha hecho varios anuncios sobre sus propuestas de reforma en su encuentro de cada lunes con la prensa, La Semanal. (Félix León)

Con una mayoría absoluta en el Poder Legislativo, los congresistas del oficialismo no solo tendrán la facultad de impulsar proyectos que llevan décadas estancadas entre discusiones partidarias y comisiones, sino que deberán conocer las propuestas de reformas que ha anunciado el presidente Luis Abinader.

El actual mandatario se ha comprometido en diversas ocasiones para impulsar al menos seis iniciativas de modificación que deben tener el sello del Congreso Nacional

De estas solo una ha sido depositada y se encuentra en el centro del debate de los diputados y senadores en esta legislatura.

En su encuentro con la prensa La Semanal, el jefe de gobierno ha presentado dos cambios que requieren la aprobación del referido órgano bicameral: la modificación al Código de Trabajo y la propuesta de reestructuración y racionalización de la administración pública.

En el caso de la reforma laboral, Abinader indicó que buscaban eliminar las acciones temerarias contra los trabajadores, facilitar el pago de derechos adquiridos y poner fin a los embargos injustificados.

Esta propuesta fue presentada el pasado 26 de agosto y en esa ocasión se dijo que se llevaría al Congreso Nacional en una semana. Sin embargo, todavía no se ha depositado ante alguna de las cámaras legislativas.

La más reciente reforma que se ha anunciado fue la que busca eliminar duplicidades en las instituciones públicas y eficientizar las inversiones públicas. En este proyecto se propone reducir la dispersión del gasto gubernamental, a través de la supresión o fusión de algunos organismos del Estado.

Todavía no se ha definido la fecha en que esta iniciativa llegará a manos de los legisladores, pero es uno de los proyectos del mandatario que ha causado gran expectación en la sociedad y, sobre todo, entre los empleados de las entidades que serían afectadas por esta decisión.

La reforma constitucional fue depositada por el consultor jurídico de la Presidencia, Antoliano Peralta, en el Senado el pasado 19 de agosto y actualmente está siendo analizada por una comisión bicameral que se comprometió a rendir un informe esta semana.

Los puntos que aborda la reformulación son: las reglas de elección presidencial, la autonomía constitucional del Ministerio Público, la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, y la reducción de 53 representantes en la Cámara de Diputados.

Eventuales reformas

En diferentes ocasiones, el mandatario se ha comprometido con reformas que se encuentran en discusiones. La más controversial hasta el momento ha sido la reforma tributaria, que fue anunciada en el último discurso de rendición de cuentas del mandatario, el 27 de febrero de este año.

De acuerdo con la información publicada en la prensa nacional, el proyecto se está trabajando en el Poder Ejecutivo y tiene como objetivo mejorar las finanzas públicas, reducir la deuda y asegurar los servicios.

En ese mismo discurso, Abinader expresó que en este año el gobierno tiene la intención de reformar el sistema de seguridad social, pero de este proyecto el Poder Ejecutivo no ha dado más detalles.

“Luego de diálogos constantes, presentaremos en este año 2024 la propuesta de reforma del sistema de seguridad social, que estará encaminada a fortalecerlo y a proporcionar certeza, garantía y calidad de atención y beneficios a los dominicanos y dominicanas”, expresó el gobernante en su mensaje pasado a la nación.

Otro de los eventuales proyectos del gobierno sería la reforma educativa. En julio de este año, el Ministerio de Educación (Minerd) entregó al Poder Ejecutivo el Proyecto de Ley Orgánica de Educación, a fin de ser conocida por el presidente Abinader y presentada ante el Congreso Nacional

El jefe de Estado no se ha pronunciado al respecto de manera puntual. Sin embargo, la iniciativa forma parte de las discusiones del Consejo Económico y Social (CES) y de los ejes de su programa de gobierno 2024-2028.

Joven periodista con experiencia en temas políticos, económicos y culturales. Sus especialidades incluyen periodismo de investigación, narrativa transmedia y fact-checking.