Encuesta revela que en el país se ha debilitado el compromiso con los valores democráticos
El estudio fue presentado en Santiago por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo
El compromiso con los valores democráticos se ha debilitado en el país durante la última década, revela la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, presentada este miércoles en Santiago por el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El documento presentado indica que esto ha resultado en un aumento de la apatía hacia la democracia, especialmente entre las generaciones más jóvenes y las personas que no cursaron estudios universitarios.
Pável Isa Contreras, titular de la institución gubernamental que tuvo a su cargo el levantamiento, reveló como otro hallazgo del informe fueron los obstáculos para el desarrollo de la nación que representa el clientelismo político.
“Cuando un funcionario y un ciudadano se relacionan a partir de favores, la labor del Estado se ve comprometida con determinados individuos y no con el colectivo”, externó el ministro.
Consideró que desde el Estado dominicano hay mucho trabajo por hacer para ir trabajando los valores democráticos desde las escuelas.
Siete de cada diez dominicanos desconfían de las demás personas
Raquel Arbaje: "El ciudadano está muy consciente de lo que quiere de la democracia"
Isa Contreras explicó que el informe tiene el objetivo de monitorear indicadores esenciales del desarrollo del país relacionados con la calidad de la democracia y la relación entre el Estado y la ciudadanía.
Planteó que el compromiso del Ministerio de Economía es impulsar el diálogo para colocar la cultura democrática en el centro del desarrollo.
- La Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana 2022-2023 fue presentada ante la presencia de representantes de la academia, medios de comunicación, sociedad civil, liderazgo político y autoridades partidarias, en un acto en el campus Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
El ministro dijo que es necesario propiciar espacios como el desarrollado en la Ciudad Corazón, que contribuyan al intercambio y discusión para fortalecer la participación de los distintos sectores de la sociedad y así impulsar políticas, prácticas y principios que ayuden a fortalecer la democracia y el desarrollo.
La directora de Análisis de Pobreza Desigualdad y Cultura Democrática del Viceministerio de Análisis Económico y Social, Rosa Cañete Alonso, planteó la necesidad de reconocer las mejoras alcanzadas a pesar de los retos persistentes en diversas dimensiones de la democracia.
“En particular, el año 2020 fui testigo de un importante proceso de movilización ciudadana y también se observaron mejoras significativas en diferentes indicadores como el de representación y satisfacción democráticas o percepción de corrupción. Esto muestra que cuando hay participación y el sistema político es capaz de responder a las demandas la calidad democrática mejora”, detalló.
El documento presentado plantea que el liderazgo político y gubernamental es fundamental para continuar impulsando estos avances, y el camino hacia una transformación a largo plazo.
En la actividad también participaron el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCMM, Félix Amaury Pérez Caba, y el expresidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Juan Carlos Bisonó.
Ministro de Economía juramenta nuevos funcionarios y al director del Siuben
La historia de cómo los legisladores llegaron a importar vehículos exonerados sin límites
Someten anteproyecto de ley para limitar alquileres y restringir trabajos a haitianos
Protecom resolvió el 26.2 % de quejas eléctricas, pero acumula miles
El rescate de la avenida Duarte hacia el norte sigue rezagado
RD y Haití reanudan el diálogo para fortalecer relaciones bilaterales